El Grupo Chévere presentó este jueves 11 de abril en el Teatro Principal de Pontevedra su nuevo espectáculo, protagonizado por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo. La obra, titulada "Helen Keller, a muller marabilla?", tiene dramaturgia, documentación y dirección de Xron.
En los últimos quince años el Grupo Chévere estrenó una serie de piezas que cuestionaron las narrativas oficiales sobre el imperio Zara de Amancio Ortega (Citizen), sobre la crisis financiera (Eurozone), sobre la globalización (Eroski Paraíso), sobre la insumisión del mundo rural (As Fillas Bravas), sobre la unidad nacional, la libertad de expresión y la España Vaciada (Curva España) o sobre la cultura del petróleo (N.E.V.E.R.M.O.R.E.). Siempre a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y nuestra experiencia personal.
Ahora se alejan de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantienen el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, manteniendo la metodología de trabajo y las tácticas de creación.
Todo comienza al descubrir una mujer llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años.
Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un ejemplo de superación de la discapacidad. La mayoría de sus escritos acaban rescatados cómo simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos el Grupo Chévere descubre otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorpredente, en los últimos años se difunde por las redes sociales una campaña que afirma que Helen Keller es un fake, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.
Esto provoca la curiosidad de los miembros de Chévere. ¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿A quién le interesa hacerlo? ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Por qué no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista? ¿Por qué una mujer con discapacidad no se puede convertir en una líder anticapitalista?
Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad delante de la injusticia que nos rodea. Más allá de eso resuena la posibilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greeta Thunberg?
Esta obra teatral es un trabajo que cuestiona la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir una conversación abierta en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro. Por eso integran en la misma obra a lengua hablada en gallego y la lengua de signos.