"Hay cantera, podemos presumir todas de ser una ciudad feminista y es gracias a vuestro trabajo"

Pontevedra
29 de noviembre 2023

El Teatro Principal de Pontevedra acogió este miércoles un acto que fue, al mismo tiempo, recuerdo a la maestra Ernestina Otero Sestelo y reconocimiento al trabajo que se hace desde los centros educativos en materia de igualdad de oportunidades, la entrega de la quinta edición de los Premios Ernestina Otero 

Entrega de los V Premios Ernestina Otero
Entrega de los V Premios Ernestina Otero / Mónica Patxot

El Teatro Principal de Pontevedra acogió este miércoles un acto que fue, al mismo tiempo, recuerdo a la maestra Ernestina Otero Sestelo y reconocimiento al trabajo que se hace desde los centros educativos en materia de igualdad de oportunidades. A todos los colegios pontevedreses que incorporan la perspectiva de género a su trabajo diario la concejala de Igualdad, Anabel Gulías, quiso reconocerles su contribución. 

"Hay cantera, podemos presumir todas de ser una ciudad feminista y es gracias a vuestro trabajo", quiso agradecer Gulías, que este año, por primera vez, formó parte del jurado de los premios Ernestina Otero y confirmó a todos los colegios participantes la "altísima calidad" de sus propuestas. 

La cita en el Teatro Principal tenía como objeto principal a entrega de la quinta edición de los Premios Ernestina Otero Sestelo, creados en 2014 para la incorporación de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster para el estudiantado universitario gallego y que a partir de 2018 están centrados en reconocer y valorar aquellos proyectos educativos innovadores y relevantes en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género, y que supongan un ejemplo de buenas prácticas y modelo para futuras iniciativas educativas en materia de igualdad de oportunidades.

Estos premios tienen dos categorías, la de educación infantil y/o primaria y la de educación secundaria, formación profesional y promoción de población adulta.

En educación infantil y primaria el primer premio fue para el colegio San Martiño de Salcedo por el proyecto 'Xogaldade', del que reconocen que buscó la reflexión del alumnado a través de experiencias propias y un avance contra los estereotipos de género. 

El segundo premio fue para el colegio de Marcón por el proyecto 'O oficio de lavar en Marcón' por el marco metodológico aplicado, por buscar un papel activo del alumnado y por poner en valor a cultura popular. 

En secundaria, el primer premio fue para 'Adiantadas' del instituto Sánchez Cantón por un proyecto que implicó a todos los agentes sociales de la ciudad. 

El segundo premio lo llevó el colegio Luis Seoane, por el proyecto 'Igualdade desde a Transversalidade' por un enfoque basado en la inclusión y la interculturalidade. 

La concejala de Igualdad destacó que en el trabajo de concienciación de los valores feministas a comunidad educativa es "una pieza clave" y resulta básico "para hacer ciudades más inclusivas, en las que podamos ser todas iguales". Por eso quisieron premiar estos proyectos. 

Gulías también agradeció la colaboración de la familia de Ernestina Otero y quiso insistir en que "hay mujeres que es necesario que nombremos diariamente, que no olvidemos". 

El acto finalizó con un cuentacuentos para todo el alumnado asistente. 

Además de Anabel Gulías y responsables del CIM y miembros del jurado, al acto asistieron otros concejales de la Corporación de Pontevedra, entre ellos, los socialistas Iván Puentes, Paloma Castro, Yoya Blanco y Marcos Rey y la edila del PP Silvia Junco.