Inagotable. Así es el éxito de la gastronomía pontevedresa que, un año más, se sitúa como una de las grandes referencias de la cocina española. Todos los restaurantes de la provincia reconocidos con una Estrella Michelin han logrado revalidar este distintivo de calidad.
Las 'estrellas', que se han entregado este martes en Barcelona, han vuelto a situar a Pepe Vieira y Javier Olleros como los únicos cocineros gallegos con dos Estrellas Michelin, como premio a su trabajo en sus restaurantes de Poio -Pepe Vieira- y O Grove -Culler de Pau-.
Pepe Solla, responsable de Casa Solla, mantiene la Estrella Michelin que su padre logró por vez primera en 1980; lo mismo que han conseguido Yayo Daporta para su restaurante de Cambados, premiado desde 2008, e Iñaki Bretal para O Eirado (Pontevedra), que se estrenó en 2020.
El resto de los galardones obtenidos por restaurantes de Pontevedra han sido para Rafael Centeno e Inés Abril (Maruja Limón, Vigo) y Alberto González (Silabario, Vigo), que también han podido retener la Estrella Michelin de la que presumen desde hace años.
Los nueve galardones que han renovado los cocineros pontevedreses contribuyen a que Galicia sume una 'estrella' más, llegando hasta las diecinueve estrellas gastronómicas -para diecisiete restaurantes-. La novedad de este año es Terra, el restaurante de Brais Pichel en Fisterra.
Nuevo 1 #EstrellasMichelin#GuiaMICHELIN2024: #Terra, Fisterra.
— La Guía MICHELIN (@GuiaMichelin_ES) November 28, 2023
Descubre el trabajo del chef Brais Pichel, que ha vuelto a su casa para dar un giro al negocio familiar y replantear, desde una visión moderna, los sabores de la Costa da Morte.#MICHELINSTAR24#GUIAMICHELINESPpic.twitter.com/z9HDwnNErJ
Se suma así a Ceibe y Nova (Ourense), O Pazo (Padrón), Casa Marcelo y A Tafona (Santiago), Árbore da Veira (A Coruña), Retiro da Costiña (Santa Comba), As Garzas (Malpica) y Miguel González (Pereiro de Aguiar), que repiten un año más entre los mejores restaurantes del país.
ESTRELLA VERDE
La cocina pontevedresa ha logrado mantener también las 'estrellas verdes' que la Guía Michelin concede anualmente a aquellos restaurantes con compromiso con la sostenibilidad.
En este caso, este distintivo volverá a lucirlo tanto Pepe Vieira como Culler de Pau, los dos establecimientos que ya la tenían desde su primer año de entrega, en 2021.