La violencia gineco-obstétrica, eje de la lucha de 'Mulleres diversas' este 25N

Pontevedra
23 de noviembre 2023

Se trata de un tipo de violencia "muy normalizado" tanto por la sociedad como por la sanidad en general, que se da durante el embarazo, parto, postparto, tratamiento y control del sistema reproductor femenino. Este año cobra especial relevancia a reivindicación del derecho a la sexualidad y maternidad de las mujeres con discapacidad

Reunión del grupo 'Mulleres diversas' de Amizade
Reunión del grupo 'Mulleres diversas' de Amizade /

El grupo 'Mulleres Diversas' de la asociación Amizade decidió este año centrar sus reivindicaciones con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la violencia sobre las mujeres, en la violencia 'gineco-obstétrica".

Se trata de un tipo de violencia "muy normalizado" tanto por la sociedad como por la sanidad en general, que se da durante el embarazo, parto, postparto, tratamiento y control del sistema reproductor femenino. 

Dentro de esta lucha, señalan que este año cobra especial relevancia la reivindicación del derecho a la sexualidad y maternidad de las mujeres con discapacidad.

'Mulleres Diversas' recalca la necesidad de una educación sexual básica, puesto que en algunos casos se procede a tratamientos de fertilidad o toma de medicación sin una explicación previa del ciclo fértil de la mujer, por ejemplo.

También señalan que obtener una información accesible y adecuada para la toma de decisiones es fundamental. Desde 'Mulljeres Diversas' insisten en que la persona profesional debe saber explicar el diagnóstico o tratamientos con un lenguaje accesible y sencillo, asegurándose que la persona entienda lo que se le explicó, además de dirigirse siempre a la propia persona, no a la persona que acompaña.

También piden "no dar por hecho que no podrá ser madre por su discapacidad" a nivel físico (sin causa médica) o de cuidados, ya que muchas veces este pensamiento "surge de los prejuicios sociales", de suponer que no se podrá, por decirlo de alguna manera, cuidar a otra persona si apenas puede cuidarse a sí misma.

Este grupo también insiste en la necesidad de profesionales con conocimientos de la discapacidad, y con una visión inclusiva de la misma, sin estigmas.