La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), que forma parte de la comisión de seguimiento de la isla de Tambo desde su constitución, viene defendiendo la necesidad de dar prioridad a su protección ambiental y entiende que algunas de las propuestas contempladas en el plan de usos entran en contradicción con este objetivo.
Según ha explicado Xosé Ríos, vocal de Poio de la APDR , "consideramos fundamental continuar con la senda establecida colectivamente y formalizar la creación de un ENIL, espacio natural de interés local, para Tambo".
El colectivo ecologista confía en que esta figura de protección "blinde esta joya de nuestra ría contra acciones que degraden su maltratada singularidad", y "evitar así usos indebidos" que, según entienden, puedan entrar en colisión con las condiciones impuestas para la cesión de la titularidad por parte del Ministerio de Defensa.
En la APDR están convencidos de que la declaración de Tambo como ENIL potenciará la isla como un espacio natural único, posibilitará la recuperación de un ecosistema hoy ocupado por el eucalipto o la acacia, y "favorecerá el deleite, la observación y el aprendizaje de la naturaleza, dejando la acción humana en un segundo plano y, en todo caso, aprendiendo de los usos tradicionales que el vecindario de Combarro daba a la Isla para sacar sustento alimentario de la tierra y del mar, sin alterar su conservación ambiental y paisajística".
El portavoz de la APDR, Xosé Ríos, dice no entender los "titubeos" en la comisión de seguimiento, "que parece dejar en un segundo plano la creación de la ENIL para potenciar un plan de usos" en el que, al entender de estos ecologistas, "existen propuestas, es el caso de las instalaciones hoteleras, que entran en contradicción con esta protección ambiental que reivindicamos y con los criterios establecidos en el momento de la cesión al Concello".
Además, la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra señala que la figura jurídica del ENIL obliga a tomar medidas de conservación y protección de hábitats naturales, "que a día de hoy están amenazados, entre otras cosas por la contaminación procedente del emisario de ENCE".
La APDR señala que este emisario está emplazado en las inmediaciones de la isla e "impide la aplicación de una figura de protección de rango superior" y recuerdan que "la Xunta de Galicia debe dar la conformidad a este ENIL y decidir sobre su conformidad o rechazarlo y optar por la continuidad de la degradación de nuestra isla".
"Esperemos que, en esta ocasión, apueste por la defensa del interés común frente a la defensa de los intereses particulares de unas pocas personas", finaliza Xosé Ríos, vocal de Poio de la APDR.