Representantes sindicales de los Bomberos de Pontevedra, pertenecientes a CCOO, CSIF y UGT, han emitido un comunicado donde indican que, "conocedores en primera persona de la situación que vivimos en este servicio", quieren aclarar que el agradecimiento público de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, a las actuaciones de los bomberos durante los temporales resulta "incoherente con la falta de personal" del servicio.
Alertan de que se produce un incumplimiento de la Ley de Prevención reiteradamente en el parque, porque se anulan descansos, se restringen derechos y se producen abusos laborales con "incrementos brutales de jornadas".
Explican que la falta de personal se refleja constantemente en las intervenciones. Apuntan, en este sentido, que si las actuaciones son fuera del municipio de Pontevedra, la ciudad se queda sin bomberos durante el tiempo de intervención.
Ponen como ejemplo cuando tuvieron que acudir a un barranco en Ponte Caldelas donde una persona se encontraba en un vehículo caído desde una altura de veinte metros. Señalan que en ese caso, Pontevedra se quedó sin efectivos durante más de una hora.
Insisten en denunciar que no se cumple con la dotación de bomberos mínima estipulada provocando un "alto riesgo para los propios bomberos" al limitar la capacidad de respuesta ante una situación de rescate de vidas, aplicación de procedimientos de seguridad y salvamento; y principalmente causando un alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
La representación sindical recuerda que en el incendio de un garaje en Cruz Gallásteguise incumplía la dotación mínima de bomberos estipulada para una actuación de estas características.
Acusan al alcalde y a la concejala Eva Vilaverde, responsable de Protección Cidadá, de "intentar tapar esta problemática con agradecimientos o publicitando que Pontevedra tiene una plantilla sobredimensionada" con un número de efectivos en las intervenciones que, según los sindicatos, "no es real".
También denuncian que el gobierno de Fernández Lores incumple reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras cuestiones, en la adquisición de EPIS, sin consultar con representantes de los trabajadores.
Señalan que "nos vemos obligados a denunciar ante Inspección de Trabajo" esta situación, aunque reconocen que este organismo, a diferencia de lo que sucede en las empresas privadas, no puede imponer a las administraciones públicas multas económicas ni cerrar centros de trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por último, insisten en señalar que "el cuerpo de bomberos está cansado de la falta de transparencia, engaños a la ciudadanía y abusos laborales de este gobierno local", según recoge el comunicado remitido desde la junta de personal del Concello de Pontevedra.