La investigación del homicidio de la casa okupa de Estribela destapa un robo en una joyería en Portugal

Pontevedra
16 de noviembre 2023

Cuando la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre 47 años como sospechoso del crimen, en su vivienda encontró numerosas joyas procedentes de la joyería asaltada en Portugal. A partir de ahí, se puso en marcha la operación conjunta con la Guardia Civil y la GNR portuguesa

Uno de los detenidos por el atraco a la joyería
Uno de los detenidos por el atraco a la joyería

La investigación del crimen de una mujer en una casa okupa del barrio pontevedrés de Estribela el pasado mes de mayo ha permitido destapar un robo con violencia e intimidación en una joyería de la localidad portuguesa de Monçao.

La resolución del robo de Portugal es resultado de una investigación conjunta bautizada 'operación Canillos-Magro', del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Área de Investigación de Ponteareas de la Guardia Civil de Pontevedra, del Grupo 1 de la Udev de la Policía Nacional de Pontevedra y del Núcleo de Investigación Criminal del Comando Territorial de la GNR de Valença de Minho (Portugal). La coordinaron la sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Pontevedra, un juzgado de Ponteareas y el Tribunal Judicial de Monçao. 

Según fuentes policiales, cuando la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre 47 años como sospechoso del crimen de Estribela, en su vivienda encontró numerosas joyas procedentes de la joyería asaltada en Portugal.

A partir de ahí, se puso en marcha la operación conjunta, que tuvo como resultado la detención de cuatro personas y la citación como investigadas de otras cuatro por la comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas y receptación.

El robo se cometió el 15 de mayo de 2023 y el crimen de Estribela el día 22, siete días después.

En ese atracó, cuatro personas, intimidaron y golpearon a la responsable de la joyería y se llevaron efectos valorados en más 55.000 euros

Los investigadores lograron averiguar que los cuatro autores podían ser ciudadanos españoles, con domicilios en territorio nacional, y que se estaban escondiendo en España. El luego detenido en Estribela fue uno de esos cuatro, que se encuentra actualmente en prisión.

Más tarde, los investigadores también localizaron en Ponteareas a 4 personas vecinas de la localidad por la comisión de un delito de receptación de los efectos procedentes del robo en la joyería portuguesa, tras ser vendidas joyas y efectos de ese ilícito en varios establecimientos de compra venta de oro de la provincia. 

En el domicilio de uno de los detenidos también se encontró un arma de fuego corta.