El lunes 6 de este mes concluía un despliegue operativo de 460 militares y 150 vehículos del Ejército de Tierra en Eslovaquia, la mayor parte procede de la Brigada Galicia VII - Brilat - con base en Figueirido.
Este reto logístico comenzaba con el embarque de vehículos de combate y apoyo logístico, armamento, medios de comunicaciones y otros materiales en el puerto de Vigo a lo largo del 26 de octubre. Entre el 2 y el 5 de noviembre se realizaron las dos rotaciones de personal desde el aeropuerto de Vigo para llegar a las instalaciones de la Military Trining Area (MTA) de Lesf, en Europa Central.
En estos días se desarrolla el ejercicio denominado 'Strong Cohesion' 23-II, en el que los militares del Ejército de Tierra mostrarán su capacidad para liderar organizaciones operativas multinacionales dentro del nuevo modelo de fuerzas de la OTAN.
Este rol de nación líder, según indican desde la Brilat, supone el despliegue de un puesto de mando de entidad Brigada desde el que se dirigirán todas las actividades operativas del ejercicio, contando además con la participación del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, con una serie de capacitadores sobre la base del Regimiento de Caballería Farnesio 12; Grupo de Artillería VII; Grupo Logístico VII y Batallón de Cuartel General VII.
El objetivo es la proyección, integración y posterior repliegue de un Grupo Táctico. La intervención durará hasta el jueves 16 de noviembre.
Participarán también fuerzas de República Checa, Alemania y Eslovenia. Con esta intervención, el ejército español contribuye a la presencia avanzada de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza. La participación en estos ejercicios, según la Brilat, pone de manifiesto el compromiso de España con los aliados.
El Concepto Estratégico de la OTAN 2022 establece la disuasión y la defensa como una de las tres tareas principales de la OTAN, además de la prevención y gestión de crisis y seguridad cooperativa.
La acción servirá también de preparación para el liderazgo del Battle Group de la OTAN en Eslovaquia, función que España asumirá en junio de 2024, relevando a la República Checa como 'Nación Marco'.