El gobierno municipal de Pontevedra está "aberto" a la propuesta de crear un ente supramunicipal que gestione el abastecimiento de agua a los ayuntamientos de la ría "sempre que non prexudique" a los intereses del municipio. De ahí que haya decidido poner "condicións".
Así lo ha subrayado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha informado este jueves del acuerdo para participar en este organismo que ostentará la condición de concesionaria y titular de las actuales infraestructuras de abastecimiento de agua.
"Non é algo fácil de facer. É un tema complexo que vén de vello", ha explicado Fernández Lores, que ha reiterado la "vontade política" de Pontevedra de constituir este ente junto a los municipios de Poio, Marín, Sanxenxo, Vilaboa, Bueu y Ponte Caldelas.
Pero Pontevedra no aceptará que la constitución de este organismo comarcal "poida xerar gasto adicional ningún ou incremento de custos ao Concello de Pontevedra, nin aos seus cidadáns e empresas", según ha apuntado el alcalde pontevedrés.
El regidor ha comentado que la solicitud de concesión provisional de caudal para suministrar en alta al resto de concellos deberá efectuarse además sin cargo esta administración y "sen renuncia as concesións de caudais que dispón este Concello".
Además, Lores demanda que sea considerada como una ampliación que permita abastecer también a las obras de despliegue de las nuevas redes de agua en ejecución en Pontevedra, con cargo al actual contrato de abastecimiento de agua con Viaqua.
Pontevedra entiende, por último, que Ponte Caldela debe quedar fuera de este ente porque el abastecimiento de agua al polígono de A Reigosa, el único punto de ese municipio que depende del agua de la ría, es objeto de un convenio bilateral entre estos dos concellos.