El plan de usos de Tambo contempla un anfiteatro y la recuperación de los edificios para celebrar congresos

Poio
08 de noviembre 2023

La isla de Tambo como un espacio donde celebrar congresos, donde los niños puedan pasar una noche de aventura, con unas playas que la ciudadanía pueda disfrutar libremente, con un anfiteatro en el que escuchar conciertos o contemplar el atardecer, son algunas de las propuestas que contempla el Plan de Usos y Conservación de la Illa de Tambo que este miércoles han presentado el alcalde de Poio, Ángel Moldes, y los arquitectos Serxio Portela y Juan Portela

Infografía del anfiteatro proyectado en Tambo
Infografía del anfiteatro proyectado en Tambo / Concello de Poio

La isla de Tambo como un espacio donde celebrar congresos, donde los niños puedan pasar una noche de aventura, con unas playas que la ciudadanía pueda disfrutar libremente, con un anfiteatro en el que escuchar conciertos o contemplar el atardecer, son algunas de las propuestas que contempla elPlan de Usos y Conservación de la Illa de Tamboque este miércoles han presentado el alcalde de Poio, Ángel Moldes, y los arquitectos Serxio Portela y Juan Portela.

Según ha valorado el alcalde, este plan de usos es un documento "fundamental" para desarrollar proyectos que pongan en valor el lugar "respectando o seu pasado e pensando no futuro". Se trata de "conservar a illa e facela disfrutable dunha maneira completamente sostible, garantindo en todo momento a súa preservación e respectando a súa historia", ha resumido el alcalde.

Serxio Portela, autor del documento, ha explicado que el objetivo principal es "garantir a conservación e protección dos recursos naturais, culturais e inmateriais deste espazo" y promover también "novos usos" de acuerdo con el carácter público del lugar aunque el acceso a Tambo "sempre estará controlado".

A lo largo de los dos años y medio de trabajo que ha llevado la elaboración de este documento se ha estudiado el proceso vivido en otras islas "para saber onde non podiamos cometer erros que xa se cometeron noutros lugares". Así este plan de usos "non só contempla unha reserva natural" sino que también introduce unos "servizos educacionais e socioculturais", ha apuntado Serxio Portela.

"Hai unha cousa que ten este proxecto que é sentido común e que atende a todas as vertentes", ha destacado el arquitecto "por iso gusta tanto e vese posible".

Serxio Portela ha afirmado que "a foresta que hai na illa é un pouco desastrosa" ya que el 95% de la superficie está ocupada por eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) y un 3% por acacia negra australiana. El plan de usos recoge el proceso de recuperación en el que "se pensa facer unha transformación moi paulatina cara a unha flora autóctona potenciando a biodiversidade", y para ello "buscarase a colaboración de expertos", como puede ser el Centro Forestal de Lourizán.

"Temos que facer unha recuperación espectacular para que sexa un exemplo de como se pode transformar unha illa nunha biodiversidade fantástica", ha dicho Serxio Portela.

Respecto a los nuevos usos, Juan Portela ha señalado la "recuperación dalgunhas das construcións existentes". Concretamente se propone la recuperación del antiguo lazareto para un aprovechamiento hostelero o para acoger algún congreso, también la restauración de la capilla, el polvorín y las instalaciones del destacamento que podrían reconvertirse en un centro de interpretación. Se demolerían dos casetas de ladrillo carentes de valor. 

También se proponen otras intervenciones como la construcción de un anfiteatro abierto a la ría.

Además, se preservará la parte de la playa de Area da Illa donde está la duna rampante mientras que el resto será de uso público al igual que el pequeño arenal de Tenlo mientras que las playas de Adreira o la de Oeste quedan como reserva. El plan propone que la isla se pueda recorrer peatonalmente en su perímetro y también una vía de servicio en su interior.

Pero este plan de usos también contempla lo qué no se puede hacer en la isla de Tambo como excavaciones mineras, instalaciones de radiotelefonía o molinos de viento, entre otras cosas. 

La intención del Concello de Poio es integrar este plan de usos en la documentación técnica necesaria para tramitar la solicitud de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) para la Isla de Tambo.