Etiqueta Negra calienta fogones con una exhibición gastronómica del chef Xosé Magalhaes

Pontevedra
07 de noviembre 2023

Etiqueta Negra, que se celebrará en Pontevedra el próximo fin de semana, ha iniciado ya su cuenta atrás. Lo ha hecho, a modo de aperitivo, con un evento gastronómico organizado por uno de sus principales patrocinadores, Estrella Galicia, a través de su marca Cervezas 1906

Jornada de gastronomía y maridaje con el chef Xosé Magalhaes
Jornada de gastronomía y maridaje con el chef Xosé Magalhaes / Mónica Patxot

Etiqueta Negra, que se celebrará en Pontevedra el próximo fin de semana, ha iniciado ya su cuenta atrás. Lo ha hecho, a modo de aperitivo, con un evento gastronómico organizado por uno de sus principales patrocinadores, Estrella Galicia, a través de su marca Cervezas 1906.

Una treintena de hosteleros de Pontevedra han participado en una jornada de gastronomía y maridaje que ha estado protagonizada por el chef Xosé Magalhaes, responsable junto con Lydia del Olmo, del restaurante Ceibe, en Ourense, poseedor de una Estrella Michelin.

Tras una charla sobre gastronomía colaborativa, los asistentes pudieron degustar los cuatro platos elaborados por Magalhaes, cada uno de ellos acompañado con una bebida de la amplia gama de Cervezas 1906, elegidas para la ocasión.

El cocinero de Ceibe ofreció a sus comensales un menú compuesto por algas a la meuniere, garbanzo negro y pulpo, panna cotta de O Rexo y kombucha de membrillo y sopa de burro cansado y frutos rojos, marinados cada uno de ellos con una cerveza diferente.

Durante la elaboración de los platos, Xosé Magalhaes ha explicado que la suya es una cocina "na que tiramos do noso, pero sen ser excesivamente radicais", apostando por una cocina sencilla "co tres ou catro" ingredientes por plato "pero buscamos aristas".

"Xogamos moito a combinar ingredientes para realzar máis o sabor dos produtos pero sen enmascaralos", ha subrayado Magalhaes, especialmente a través del uso de salsas y aderezos "como fío condutor para levantar un produto que xa é marabilloso".

Así, en Ceibe buscan "darlle unha pequena volta pero pouco máis", como han podido comprobar los comensales pontevedreses que se citaron en el gastromercado de la plaza de abastos.