En las Rías Baixas sigue habiendo "muchísima heroína" y la 'operación Babá' sacó del mercado 30 kilos procedentes de Irán

Pontevedra
20 de octubre 2023

La Policía Nacional detuvo al conductor de un camión con matrícula eslovena que llevaba oculto en un habitáculo un alijo de 30 kilos de heroína. El conductor, de origen croata, ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La droga tiene un sello personalizado escrito en persa que, en la traducción, significa "bien hecho"

Operación Baba contra el tráfico de heroína / PontevedraViva

La Policía Nacional ha podido constatar que "sigue habiendo muchísima heroína" en Galicia y en las Rías Baixas y prueba de ello es la última operación antidroga desarrollada esta misma semana por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra, en la que detuvieron al conductor de un camión con matrícula eslovena que llevaba oculto en un habitáculo un alijo de 30 kilos de heroína

Esta operación, bautizada 'Babá', se suma a la incautación en abril de 25 kilos de heroína por parte de esta misma unidad, haciendo 55 kilos que, en el caso de esta sustancia, es un gran alijo. Ambas operaciones, en principio, no están relacionadas. 

Así, el inspector José Abreu, responsable del grupo 2 de Udyco Pontevedra, explica que en todo el año en España suelen intervenirse entre 100 y 150 kilos, de modo que la cantidad intervenida en Pontevedra podría suponer la mitad de lo habitual de todo el país en todo un año. 

El inspector Abreu dio cuenta de los detalles de la operación este viernes en una comparecencia en la Comisaría Provincial acompañado por el comisario provincial, Juan José Diaz Jiménez; la subdelegada del Gobierno en funciones en Pontevedra, María Isabel Alonso de Linaje Calzada; y el inspector Luis Ortiz Morales, responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

El camión con esos 30 kilos de heroína fue localizado sobre las 22.00 horas de la noche del miércoles 18 de octubre en la estación de servicio de la autovía del Salnés como resultado de una investigación policial que comenzó a mediados de agosto, al tener conocimiento de una trama internacional dedicada a importar grandes cantidades de heroína a España y Portugal.

Resultó crucial la colaboración con el grupo Udyco de la Costa del Sol, que alertó a Pontevedra de la posibilidad de la llegada a España de un camión con heroína. Tras poner en marcha un complejo operativo de vigilancia, se localizó en O Salnés y en la madrugada del miércoles al jueves los agentes realizaron un registro en el vehículo. 

Dentro del camión, en la parte trasera, bajo el piso de la gabarra, encontraron un habitáculo oculto "perfectamente diseñado" para esconder en su interior 30 paquetes envasados al vacío. Cada paquete tenía cuatro porciones de 250 gramos, esto es, 30 kilos de heroína. 

El conductor, de origen croata, fue detenido y trasladado a la Comisaría, donde se negó a declarar ante los policías. Este viernes, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza

El hombre está investigado por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico que causa grave daño a la salud.

La operación continúa abierta y la Policía Nacional continúa "haciendo comprobaciones" y no descarta más detenciones. De momento, ya han constatado que el camión ahora intervenido "estuvo más veces en España", un dato que les lleva a pensar que "no es la primera vez que está por aquí con el mismo cometido", esto es, que pudo haberse usado en alijos previos.

La heroína localizada tiene un sello personalizado escrito en persa que, en la traducción, significa "bien hecho". Los investigadores tienen la hipótesis de que la droga procede de Irán, se escondió en Holanda y entró en España a través de los Pirineos. 

Galicia es vía de entrada al mercado español de la heroína y los cálculos policiales hablan de que aquí estaba previsto que se quedase el 20%, otro 20% se trasladaría a Madrid y entre el 50 y el 60% acabaría en Portugal, "un gran consumidor de esta sustancia". 

El kilo de heroína se vende actualmente en España a entre 25.000 y 27.000 euros, un precio muy alto con respecto a lo habitual porque "hay poca y está muy cara". El gramo suele venderse al consumidor final a 45 euros.