Este martes comenzó la campaña con la que el Concello de Poio quiere trabajar la igualdad y prevenir las violencias machistas en la adolescencia, y que se desarrollará durante las semanas próximas.
Fueron 250 los alumnos del IES de Poio acudieron al Centro Cultural Xaime Illa para ver el monólogo "No solo duelen los golpes", donde además tuvieron la oportunidad de mantener un diálogo con la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano.
Esta pieza narra la vivencia personal de la actriz en su primera relación de noviazgo, una relación que se convirtió en violenta con el paso de los seis años que duró.
El objetivo de esta actividad era trabajar para evitar que se asienten los estereotipos sexistas o desaprender los roles asumidos en las relaciones afectivas, fomentando relaciones sanas entre iguales.
También asistieron a esta actividad las concejalas de Bienestar e Igualdad, Natividad Torres, y de Cultura y Educación, Natalia Sabarís, que recordaron que es fundamental reconocer este tipo de violencias para poder evitarlas y denunciarlas, bien cuando se sufren de manera directa, o cuando se conoce a alguna persona que las está padeciendo.
Esta actividad forma parte de la campaña puesta en marcha por el Concello de Poio para concienciar sobre la violencia contra las mujeres, coincidiendo con la conmemoración de 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una campaña que este año tendrá como destinatarios principales a los niños, adolescentes y juventud para que interioricen la igualdad como un valor esencial.
Así, además de esta obra de teatro, también se incluyen otros talleres, como “Qué veo en el Youtube”, donde se hará un análisis crítico y guiado por los contenidos que mayoritariamente la juventud consume en este canal, y "Violencia en los videojuegos", que por primera vez involucra a alumnado de 6º de primaria.
Además de los talleres y acciones con los centros escolares, en la campaña también se incluye el acto institucional del Concello de Poio, que será el viernes, 24 de noviembre, con el parón institucional y lectura de la moción conjunta de todos los grupos políticos de la corporación municipal, expresando el compromiso de que Poio sea un Concello libre de violencia machista.
Por último, este año se colaborará también con la Asociación Asampo (Asociación de Amigos de la Pontevedrada), que quiere organizar un Camino Violeta entre Poio y Pontevedra, saliendo el domingo 26 del Parque de la Memoria a las 9,30 horas, para llegar al muelle de Lourido.