La decisión de Rafa Domínguez, responsable político del Museo de Pontevedra en calidad del vicepresidente de la Deputación, de paralizar la reforma de Santa Clara y anular el concurso internacional convocado por el anterior gobierno provincial no ha sentado bien en el Concello.
"Desfacer todo o feito e actuar de destroyer é a liña de traballo do señor Domínguez", ha lamentado el edil César Mosquera, impulsor del proyecto inicial para Santa Clara, que considera que "quere converter o Museo nunha dependencia xestionada directamente polo PP".
Tras acusar a Domínguez de estar ejerciendo como "director efectivo" del Museo, Mosquera ha censurado que "non quere que haxa unha dirección con peso e proxecto para controlalo" o que se hayan tomado decisiones importantes sin redactar antes un nuevo proyecto museístico.
Desde el Concello reiteran que "isto é unha desculpa para dar a dedo o proxecto de Santa Clara e parar todo veremos ata cando", porque el concejal del BNG sostiene que el anteproyecto ganador se podía reformular para introducir cambios en lugar de anularlo.
"Cambios xa ía a haber porque Patrimonio dixo que había que facelos", ha sostenido César Mosquera, por lo que lo dicho por Rafa Domínguez lo ve como "desculpas de mal pagador" que, además, pueden meter a la Deputación en disputas legales con los ganadores del concurso.
Mosquera ha reiterado que, en estos momentos "por obriga legal", la prioridad del Museo es acondicionar una estancia para acoger todos los restos arqueológicos que aparecen en las excavaciones de la provincia y que, actualmente, "están ciscados en naves e concellos".
"Pois que non vaia alí o de aqueoloxía e xa está, pero o resto do proxecto que problema hai?", se ha preguntado el exresponsable político del Museo, que considera que esta decisión pone en riesgo que todos los hallazgos encontrados en Santa Clara puedan quedarse en el convento.
El concejal pontevedrés ha lamentado que Rafa Domínguez haya llegado al Museo con una "idea predeterminada" para que "ninguén me faga sombra e o Museo o gobernamos políticamente", ya que todas las medidas que ha ido adoptado "van nesa dirección".
A este respecto, César Mosquera teme que la rehabilitación de los edificios fundacionales del Museo, que recibieron más de tres millones de euros de fondos europeos, siga el mismo camino que Santa Clara y esta actuación también acabe siendo paralizada.