Solventadas diversas incidencias que hicieron que los trabajos hayan ido más lentos de lo previsto, la reforma de las vías perimetrales de la Plaza de Barcelos ha vuelto a coger ritmo. El Concello espera que estén finalizadas antes del próximo verano, entre los meses de abril y mayo.
"Se pode ser en febreiro, mellor", ha explicado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que este martes ha visitado estas obras, ejecutadas por las empresas EC Casas y COVSA, acompañado por el concejal de Obras urbanas, César Mosquera.
Se trata, según Fernández Lores, de una obra "necesaria" valorada en 2,1 millones de euros y que renueva las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones, amplía las aceras y retira los adoquines de la calzada, que se sustituirán por asfalto.
Las obras llevan "certo atraso", ha reconocido el alcalde, por la colocación de dos andamios en dos edificios de la plaza, que obligó a trabajar más lentamente en esos puntos y por la necesidad de que no llueva para poder emplear materiales como el hormigón en las aceras.
Al respecto del tráfico, Miguel Anxo Fernández Lores aclaró que el sentido del tráfico queda en dirección San Antoniño a Rouco, pudiendo salir del estacionamiento bien hacia Rouco (por la salida de la parte alta de la plaza) o bien hacia San Antoniño (por la parte baja de la plaza).
Dentro de la obra está incluido el traslado del transformador de Fenosa situado en el colegio de Barcelos. La obra civil ya está finalizada y la instalación del nuevo transformador colocado. Solo resta que la compañía conecte el cableado, actuación que está pendiente de permisos.
Además, el alcalde también explicó que la actuación en el perímetro de la plaza queda pendiente de la parte colindante con el muro de Santa Clara "porque non sabemos como vai quedar e non temos moitos interlocutores, de momento".
Confirmó que en cuanto se decida la conexión de Santa Clara con Barcelos, el Concello impulsará la fase pendiente de esta reforma, ejecutando la renovación de esta parte de la plaza.