El Día de la Merced, patrona de las prisiones, se aprovechó este lunes para la conmemoración del 25 aniversario del centro penitenciario de A Lama, de modo que la prisión pontevedresa vivió este lunes una doble celebración. Pese a que todos los focos se pusieron en el primer cuarto de siglo del centro, no perdieron protagonismo las habituales condecoraciones con las que cada año el Ministerio del Interior reconoce el trabajo en el ámbito penitenciario.
Este 2023, el Día Merced ha vuelto a hacer visible ese trabajo que el resto de año suele estar en silencio y contó con la presencia en A Lama, por primera vez para conmemorar la patrona de la prisión, del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que quiso destacar, hablando de reconocimientos, que el penal pontevedrés "es, en este momento el centro de España que más reconococimientos y premios ha recibido en lo que llevamos de año".
Citó, por ejemplo, el reconocimiento que recibió en junio 'Ellas improvisan', el programa radiofónico que realizan las internas de la cárcel emulando 'El Faro' de Mara Torres de Cadena Ser. Obtuvo el reconocimiento de la Organización Europea de Prisiones y Servicios Correccionales (EuroPris).
También se coló en los reconocimientos el Torneo Intercentros Penitenciarios – Copa RFEF 2023, que el equipo de A Lama ganó por segunda vez, en esta ocasión, además, con una futbolista mujer entre los jugadores.
Ángel Luis Ortiz destacó que los reconocimientos "tienen la virtud de hacer visible el trabajo que se desempeña de forma discreta, sin focos, cada día en la administración penitenciaria" y son importantes "en la medida en la que nos permiten dar a conocer la tarea que realizamos".
Para dar a conocer y difundir ese trabajo también contribuyeron las condecoraciones entregadas este lunes en A Lama. Los cinco directores de la historia del centro recibieron una placa de reconocimiento, se entregaron seis menciones honoríficas al personal que cumplió los 25 años de servicio activo, desde el inicio del funcionamiento del centro: Francisco Cajide, María del Mar Donate, Manuel Ínsua, Roberto Pereira, Francisco Javier Balado y Santiago Fernández.
Además, hubo tres menciones más para el personal en reconocimiento a servicios concretos del último año. Se trata de la trabajadora social Ángeles Torres por el programa Alianzas; el educador Alfredo Feijóo por hacer posible el programa 'Ellas improvisan' y el trabajador Iñaki Paz por su contribución a la preparación física de los internos y a haber logrado el Torneo Intercentros Penitenciarios – Copa RFEF 2023.
El acto también sirvió para entregar tres medallas concedidas por el Ministerio del Interior. La medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Beatriz Arjona, asesora de la UNED en el centro; la medalla de Bronce al Mérito Penitenciario al funcionario Ricardo Silva, y la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a Isaac de Vega, capellán del centro.
Conmemoración del 25 aniversario del centro penitenciario de A Lama.