El dragado del Lérez vuelve al Parlamento gallego tras "doce anos dando tumbos nos despachos"

Pontevedra
20 de septiembre 2023

El BNG acaba de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar a la Xunta que retome e impulse el proyecto de dragado del río Lérez

El diputado Luís Bará (en primer término) impulsa la iniciativa del BNG para demandar a la Xunta que retome el proyecto de dragado del río Lérez
El diputado Luís Bará (en primer término) impulsa la iniciativa del BNG para demandar a la Xunta que retome el proyecto de dragado del río Lérez / BNG - arquivo

El BNG acaba de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar a la Xunta que retome el proyecto de dragado del río Lérez. Recuerdan desde el partido nacionalista que este asunto inició su tramitación en 2011 y "leva doce anos dando tumbos nos despachos da Administración". 

La iniciativa del BNG demanda a la Xunta la aprobación de tres medidas. La primera consistiría en impulsar el proyecto de dragado del río Lérez, tomando como referencia el acuerdo parlamentario unánime de junio de 2019. La segunda solicita la realización en el último trimestre de 2023 de un estudio y una propuesta para la retirada y tratamiento en tierra de los lodos extraídos que por su potencial carga contaminante no sean susceptibles de ser utilizados para la regeneración de otras zonas de la ría. En tercer lugar, incluir en el presupuesto de la Xunta para 2024 una partida que permita sufragar la primera fase de las obras de dragado.

El diputado nacionalista Luis Bará recuerda que el Parlamento gallego aprobó en junio de 2019 una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a la elaboración de una propuesta alternativa y sostenible para el depósito de materiales procedentes del dragado del río Lérez, de tal forma que se garantiza que estos no afectarán a ninguna de las rías gallegas, en especial a la ría de Arousa.

A pesar de este acuerdo, indican desde el BNG que tanto la conselleira do Mar como la directora de Portos de Galicia siguieron defendiendo públicamente la propuesta de depositar los lodos en la ría de Arousa y descartaron la posibilidad de retirarlos y tratarlos en tierra por su alto coste y por la incidencia del tráfico de camiones en el centro de la ciudad de Pontevedra. 

Luis Bará insta a la Xunta a "deixar de poñer escusas" y responsabiliza al presidente Alfonso Rueda "da parálise dun proxecto que é fundamental para a rexeneración do fondo da ría e para a mellora da navegabilidade do río".