El vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, ha dado la "bienvenida" a la nueva directora Ángeles Tilve destacando que en esta entidad "con casi cien años de historia" ella será la primera mujer que esté al frente. "Una mujer que no está ahí por el hecho de ser mujer, está ahí por sus méritos", ha precisado, antes de hacer referencia a su experiencia de 35 años trabajando en el Museo.
"Es una mujer con una capacidad profesional y de trabajo muy importante y con una visión de futuro muy similar a la que tenemos en la Deputación", ha destacado Rafa Domínguez.
El vicepresidente de la Deputación ha insistido en su objetivo de "avanzar conjuntamente con el ayuntamiento para que Pontevedra sea una ciudad referente de cultura nacional e internacional".
El vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, ha justificado que el relevo en la dirección del Museo de Pontevedra ha sido "una cuestión de confianza y de visión sobre el futuro en el que queremos estar".
Domínguez ha remitido todas las explicaciones al respecto a una comparecencia que tendrá lugar en los próximos días en la que dará detalles sobre "hacia dónde queremos que vaya el Museo de Pontevedra".
Sobre la continuidad del resto de integrantes del equipo de la dirección del Museo como la jefa de gestión administrativa, Sonia Mateos o la responsable de exposiciones, Fátima Cobo, "teremos que seguir falando un a un dos diversos pasos" y ha precisado que "non é unha cuestión de persoas, é unha cuestión de visión global e de cara a onde vai".
Igualmente, tampoco ha aclarado la situación del Consello Asesor del Museo con el que el vicepresidente todavía no ha hablado. "Toca renovación aos catro anos e toca en decembro" ha recordado.
En este sentido, Rafa Domínguez ha avanzado que "unha vez que falemos publicamente do que queremos que sexa o futuro de Pontevedra e do Museo teremos que ter unha reunión" con el Consello Asesor "pero desde logo, despois de catro anos sempre hai que falar dunha renovación. Non se se vai ser profunda ou vai ser menos profunda. Pero despois de catro anos sempre hai que avanzar, hai que renovarse e seguir apostando pola Cultura en Pontevedra".
"PREOCUPACIÓN" DEL ALCALDE
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reaccionado políticamente al cambio en la dirección del Museo, asegurando que"non teño moita sorpresa por esta destitución pero si que teño moita preocupación".
Lores ha incidido en que al responsable político del Museo, el vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez "non lle coñezo ningunha proposta en positivo. A súa proposta é sempre volver atrás" y, desde su punto de vista, "o Museo estaba a funcionar ben, con certa autonomía" y, a su juicio, se estaba modernizando y abriendo a la ciudadanía.
El alcalde de Pontevedra ha apuntado que tras la entrevista mantenida con el presidente de la Deputación, Luis López, "pareceume unha persoa razoable, sensata. Dixo que non habería voltas atrás e que os compromisos se ían a manter" pero a Lores estos cambios en el Museo le generan "preocupación" porque "se volve ao ‘método dixital’".
"Si que teño preocupación porque máis ou menos estaba encamiñado todo para a recuperación dos dous edificios do Museo e hai un proxecto para Santa Clara", ha indicado el regidor capitalino. "Espero equivocarme en esa preocupación", ha deseado.
REACCIÓN DEL PSOE
El grupo provincial socialista considera lo cese del director del Museo de Pontevedra, Juan Manuel Rey, como "una purga ideológica; la primera de las que va a hacer el PP en la Diputación de Pontevedra bajo las órdenes directas del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda". Así lo manifestó hoy el portavoz del grupo del PSOE, Carlos Font.
"El Partido Socialista ni va a callar ni va a participar de los silencios de nadie. Nos tememos el peor para el futuro del Museo de Pontevedra. Así que le vamos a exigir muchas explicaciones al PP sobre el cese de un director con tantos hitos en su gestión", anticipa el portavoz socialista. "Y, además, que el PP sepa que vamos a dar la batalla para que el Museo no vuelva a ser el chiringuito del PP, como sucedió en los tiempos de Louzán y de sus
antecesores".
El PSdeG-PSOE provincial no tiene dudas de que "la operación de Santa Clara corre hoy un serio riesgo de descarrilar del rumbo para el cual fue diseñada".