El Concello de Poio inicia los trámites para que la Festa da Ameixa sea declarada de interés turístico de Galicia.
El alcalde Ángel Moldes avanzó que ya están comenzando a recopilar y preparar toda la documentación exigida para conseguir este reconocimiento en la que considera que es una de las fiestas más emblemáticas del Concello y también la más antigua, y que cumple con los requisitos para alcanzar esta distinción.
Con respecto al balance de la celebración este fin de semana, la Festa da Ameixa de Campelo agotó existencias, y ni las lluvias del domingo frenaron la llegada de comensales para degustar el producto.
En total, se repartieron 1.332 raciones, de las que 856 correspondieron a almejas a la marinera, la preferida de los asistentes, frente a 298 raciones de fideos con almeja y 178 de arroz con almejas.
El día de más afluencia de visitantes fue el domingo a mediodía, pero las colas también se registraron el sábado durante todo el día. De hecho, durante esa jornada se vendió casi un 10% más de raciones que el año anterior.
Hasta la Praza da Granxa se acercaron visitantes de toda Galicia, pero también de Asturias, Castilla León, Extremadura, Islas Canarias, País Vasco, Cataluña, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra o Castilla La Mancha.
Según explicó Moldes, el objetivo fue "ser o máis eficientes posibles, ofrecer máis calidade na programación e facelo con menos recursos, e creo que conseguimos organizar unha festa á altura do produto de Campelo".
Por último, el alcalde agradeció la implicación de las cofradías, de las agrupaciones de mariscadoras, de las empresas locales del sector mar-industria, así como de los colectivos de Campelo que colaboraron con la organización de la fiesta para que esta edición fuera "o máis participativa posible".