Malestar vecinal en Ponte Sampaio por vertidos incontrolados continuos al lado del cementerio: "Es una vergüenza"

Pontevedra
19 de septiembre 2023

Cada pocos días, en el lateral del camposanto, al lado de la isla de contenedores, empieza a aparecer basura de distinto tipo fuera de los propios recipientes de depósito de basura y acumulado por las inmediaciones. Estos vecinos piden mayor civismo a las personas que, periódicamente, utilizan esta zona de la parroquia como vertedero

Vertido incontrolado en Ponte Sampaio en agosto
Vertido incontrolado en Ponte Sampaio en agosto / Mónica Patxot

Vecinos de la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio denuncian que durante este último fin de semana ha vuelto a producirse una imagen a la que "desgraciadamente" están ya acostumbrados, un vertido incontrolado de todo tipo de escombros y basura al lado del cementerio municipal. 

"Esto es una vergüenza", señalan los vecinos, que llevan meses sufriendo esta realidad. Cada pocos días, en el lateral del camposanto, al lado de la isla de contenedores, empieza a aparecer basura de distinto tipo fuera de los propios recipientes de depósito de basura y acumulado por las inmediaciones. 

Estos vecinos piden mayor civismo a las personas que, periódicamente, utilizan esta zona de la parroquia como vertedero, depositando allí residuos de distinta naturaleza. 

Es habitual que depositen en el lateral del cementerio escombros y restos de obra, que muchas veces se pasan allí muchos días hasta que el Concello de Pontevedra procede a su retirada. 

Además, en los últimos meses, también han visto cómo en varios momentos estos ciudadanos incívicos depositaban en la zona muebles, colchones, electrodomésticos y objetos de gran tamaño que tienen que llevarse a los puntos limpios, pero acaban en este punto tan transitado de la parroquia. 

Este último fin de semana apareció un vertido de ruedas usadas que, igualmente, no puede depositarse en puntos de recogida de basura convencionales y de forma irregular e "incívica" aparecen allí. 

La situación genera mucho malestar entre la población, que en los últimos meses ha tenido que llamar al Concello de Pontevedra para que retirase estos vertidos depositados en un lugar no adecuado. Se ha dado la circunstancia de que, en alguna ocasión, al día siguiente de la retirada, volvieron a aparecer escombros o basura. 

En esa zona hay una isla de contenedores que incluyen la recogida y reciclaje de todo tipo de residuos, pero no es un lugar habilitado como punto limpio y no se puede depositar todo este tipo de residuos.