Quince retinógrafos, doce ecógrafos portátiles con inteligencia artificial integrada, noventa sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial y cincuenta dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales.
Es el nuevo equipamiento electromédico que el Servizo Galego de Saúde irá incorporando paulatinamente en los centros de Atención Primaria de Pontevedra de O Salnés.
Forman parte de los contratos que, valorados en 1,80 millones de euros, ha aprobado la Xunta.
Este acuerdo también incluye mobiliario clínico, consistente en 165 camillas de exploración, treinta de fisioterapia, así como otras quince de exploración ginecológica y 35 camillas de transporte.
La intención del gobierno gallego es dotar a todos los centros de salud del área sanitaria de nuevos dispositivos multidiagnóstico, que van a permitir, a través de una táblet con distintos complementos, realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas.
Entre ellas, podrán hacerse electrocardiogramas y mediciones de la presión arterial para prevenir o controlar problemas cardiovasculares, el control del índice tobillo-brazo para prevenir trombos o espirometrías para diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias.
Asimismo, los centros que aún no cuentan con ellos tendrán dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que el paciente puede llevar para casa durante un o dos días completos de su vida cotidiana y que permiten diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión.