El turismo sostenible y respetuoso con el entorno se ha consolidado como primera opción para un número creciente de viajeros. La sociedad demanda nuevas maneras de tomar contacto con los destinos de vacaciones. Esta tendencia también se impone entre los habitantes de estos lugares, que buscan una forma alternativa de conocer o redescubrir paisajes próximos.
En respuesta a estas demandas, dos emprendedores, Manuel Freire y Moha Khazouti, creaban E-Kletta. Una empresa pionera en Bueu que promueve eco-rutas guiadas en bicicleta eléctrica y alquiler individual de e-bikes.
Su propuesta para descubrir los rincones más especiales de la Ría de Pontevedra de una manera sostenible en bicicleta eléctrica ha sido beneficiaria de la ayuda del Plan Social de Ence Pontevedra.
Moha Khazouti, ¿en qué consiste el proyecto 'Rutas guiadas en e-bike'?
- El proyecto que presentamos al Plan Social consiste en hacer rutas guiadas en bicicleta eléctrica por la zona de Marín, Pontevedra y Bueu. Las dos rutas que estamos ahora desarrollando son: el sendero azul hasta los miradores de Marín y otra desde Marín hasta el Lago Castiñeiras. El período de realización de este proyecto es de un año, así que empezaremos con las rutas a partir de septiembre u octubre.
¿A cuántas personas va a alcanzar este proyecto?
- Nuestra intención es realizar una o dos rutas semanales en grupos de entre 6 y 8 personas. Hemos estimado ese número para que sea un grupo manejable para nosotros y a la vez se puedan llevar a cabo las rutas sin ningún tipo de complicaciones de tráfico.
¿En qué medida estas rutas promueven la economía local y sostenible?
- Nuestra sede está en Bueu, en donde los picos de trabajo para las empresas locales están en los meses de verano. El hecho de que podamos ser beneficiarios de este Plan Social, lo que nos hace es poder aumentar nuestra flota de bicicletas y con las nuevas rutas poder seguir con nuestra actividad durante todo el año. En este proyecto se pueden beneficiar tanto personas residentes en la zona como visitantes o turistas que quieran conocer el lugar pero de una forma sostenible y limpia, sin tener que recurrir a vehículos particulares, con los problemas que ello conlleva, y que de esta forma puedan recorrer las playas, los senderos, los montes, conocer la flora de la zona… de una manera sostenible.
¿Qué ventajas tiene para el usuario desplazarse en bicicleta eléctrica?
- Hemos elegido las bicicletas eléctricas porque con este tipo de medio el esfuerzo físico no va a ser un problema. Las e-bikes tienen diferentes niveles de ayuda y la persona lo puede regular según su estado físico, o incluso anímico, de ese día. Por eso todo el grupo va a poder realizar la misma ruta sin ningún tipo de problema, aunque sean de diferentes edades o diferente condición física.
¿Qué representa para vuestra empresa la ayuda del Plan Social de Ence?
- Nosotros hemos creado nuestra empresa hace justo un año, y el hecho de tener este apoyo del Plan Social de Ence sin duda nos ayudará a posicionarnos como empresa y conseguir una mayor visibilidad de nuestra actividad. También muestra el compromiso que tiene Ence con los emprendedores y empresas de la zona que apuestan por ideas sostenibles para el medio ambiente. Otro hecho que quería destacar es que ser beneficiario del Plan Social de Ence nos aporta, en este caso, una fuente de recursos para poder llevar a cabo el proyecto en el cual queremos reconocer la diversidad y naturaleza de nuestra zona.