Habrá "cambios" en el proyecto para Santa Clara, según Rafa Domínguez, que ve "muy escasos" los 21,5 millones previstos

Pontevedra
04 de septiembre 2023

La rehabilitación de Santa Clara es un proyecto "vital" para Pontevedra. Así lo ha defendido el vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, que se ha mostrado dispuesto a convertir el antiguo convento en la "joya de la corona" del Museo. Para ello, Domínguez ha avanzado que el nuevo gobierno provincial cumplirá "escrupulosamente" el convenio firmado con el Concello, si bien asegura que "habrá cambios"

Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Santa Clara
Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Santa Clara / Mónica Patxot

La rehabilitación de Santa Clara es un proyecto "vital" para Pontevedra. Así lo ha defendido el vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, que se ha mostrado dispuesto a convertir el antiguo convento en la "joya de la corona" del Museo.

Para ello, Domínguez ha avanzado que el nuevo gobierno provincial cumplirá "escrupulosamente" el convenio firmado con el Concello, si bien asegura que "habrá cambios" que se anunciarán a lo largo de las próximas semanas.

Santa Clara debe convertirse, según el responsable político del Museo, en la "piedra angular" de una Pontevedra que, aprovechando su actual modelo urbano, se convierta en la "capital cultural de Galicia" y en un referente internacional.

"Queremos dar un impulso al modelo de ciudad de Pontevedra, que es mundialmente reconocible pero está comenzando a quedarse estancado", ha dicho Rafa Domínguez, que defiende aprovechar las "sinergias" que crea este modelo con la cultura.

Domínguez ha hecho estas declaraciones tras presidir la comisión de seguimiento de Santa Clara, a la que ha asistido el edil pontevedrés César Mosquera, anterior responsable del Museo, y personal técnico de ambas instituciones.

El vicepresidente provincial ha agradecido la "cordialidad" de este encuentro, que ha permitido "esclarecer" en qué situación se encuentra Santa Clara y hablar "cara a cara" del futuro del inmueble, de los plazos de ejecución o de su financiamiento.

A este respecto, Rafa Domínguez estima que los 21,5 millones presupuestados para la obra de rehabilitación del convento son "muy escasos" y ha abogado por pedir la colaboración del resto de administraciones o incluso financiación privada.

Lo que no cambiará, en todo caso, es el compromiso de apertura de los jardines de Santa Clara al público, la utilización de la antigua capilla para eventos culturales o la integración de todo este conjunto como parte del Museo de Pontevedra.

"Debemos contribuir entre todas las administraciones, desde la lealtad institucional, para que el proyecto de Santa Clara llegue a buen fin", ha reiterado Domínguez.

MOSQUERA VE "URGENTE" CONTRATAR LA OBRA

Tras esta reunión, César Mosquera ha asegurado estar "moi sorprendido" por los pocos pasos que ha dado el nuevo gobierno provincial con respecto al proyecto de Santa Clara. El anterior ejecutivo dejó "só pendente de contratar" el estudio ganador del concurso.

Si bien ve "positivo" la voluntad de la Deputación de cumplir los compromisos para la recuperación con el convento y llevar esta actuación a "bo termo", Mosquera cree que los plazos "apremian" y considera "urxente" que se contrate el proyecto de obra.

El edil pontevedrés ha recordado que ese documento es obligatorio para poder acceder a las ayudas del programa 1% Cultural del Ministerio de Cultura. "Creo que se debe pedir esa colaboración", sostuvo el responsable del Museo durante los últimos años.

En cuanto a los supuestos cambios anunciados por Domínguez en el proyecto ganador, César Mosquera ha asumido que será necesario hacerlos por las exigencias de Patrimonio y por las necesidades concretas del Museo.

Destacó que, a pesar de que hay que modificar la propuesta, no debería haber mucha diferencia con la idea que presentó el equipo ganador porque"pasaron por un concurso internacional e un xurado oficial, polo que non sería un tema pacífico".

Además, Mosquera ha reiterado que el dinero previsto para la rehabilitación, 21,5 millones de euros, deberían llegar "perfectamente" para acometer las obras. Diez de ellos, según ha añadido, ya quedaron consignados en los presupuestos por el anterior gobierno.

Sea como sea, desde el Concello coinciden con Domínguez en que Santa Clara debe ser la "xoia da coroa" del Museo. "Compartimos obxectivo. Non sei se ten o camiño para facelo, pero ogallá avancemos nesa dirección", ha sentenciado el concejal.