Tras una reunión en la que el Concello de Marín actuó como mediador se puso fin a la polémica por la fecha de celebración San Migheleiro, una de las fiestas más emblemáticas de la villa.
Las dos partes enfrentadas, el Ateneo Santa Cecilia y la hostelería de Marín, expusieron sus posturas y consensuaron la fecha y las condiciones para celebrar la fiesta, que será el último sábado de septiembre, el próximo día 30.
Es el día previo al acto institucional y al baile de la Danza de Espadas de San Miguel, organizado por el Ateneo, que se celebrará el domingo 1 de octubre.
El objetivo de esta mediación es que ambas fiestas pudiesen convivir, entendiendo que el San Migheleiro es una fiesta popular que siempre disfrutó de mucho seguimiento y que se respete a la celebración de la Danza de Espadas de San Miguel, Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
El Ateneo Santa Cecilia quería separar las fiestas en dos fines de semana diferentes, para facilitar la apertura de la hostelería el domingo por la mañana y que los danzantes habían podido disfrutar de ambas datas sin problema. Además querían programar el sábado una danza blanca de otro lugar.
Pero los hosteleros -20 de los 45 representantes de los locales que participan en la ruta de San Migheleiro- insistían en celebrar esta fiesta popular en el día que correspondía, el 30 de septiembre.
Tras el acuerdo entre ambas partes, finalmente será todo el mismo fin de semana, pero con el compromiso de la hostelería de respetar la danza que se bailará el sábado en la Alameda, entre las 19.00 y las 20.30 horas, parando la música durante ese tiempo.
Una vez decidida la fecha, el Concello procederá a tramitar las autorizaciones pertinentes y de contratación de aquellos servicios esenciales para el buen desarrollo de la fiesta, por lo que le recordó a la hostelería que deben cursar sus solicitudes por registro lo antes posible.
Desde el Concello celebran que se haya llegado a un acuerdo para que San Miguel y San Migheleiro puedan coexistir y reitera su apoyo a todas las personas que se implican en ambas fechas, "a las que se les presta toda la colaboración que se demanda".