"Que ben falan galego en Londres!", concluyó este jueves Laura, una alumna de Quinto de Primaria del colegio de Santo André de Xeve, después de contactar por videconferencia con los alumnos del centro Cañada Blanch de la capital británica. Acababa de participar en la sesión de presentación del programa 'Ponte a Londres!', una iniciativa innovadora de la concejalía de Normalización Lingüística de Pontevedra y los colegios de Xeve, Lérez y Campañó para dinamizar el uso de la lengua gallega.
Este jueves 33 alumnos de Primero y Sexto de Primaria del CEIP Lérez, 38 de Xeve y 13 de Campañó participaron en una conexión a cuatro bandas con una decena de escolares del colegio español Cañada Blanch, casi todos ellos hijos de gallegos residentes en Londres que están recibiendo clases de lengua gallega. Pudieron conversar y todos los alumnos del centro británico excepto dos se presentaron ante los niños gallegos. Dos no pudieron porque, según explicó su profesor, Pepe, "Charles e Bob son ingleses e só levan dous meses estudando galego". Pese a todo, acertaron a saludar con un "ola!" a los alumnos pontevedreses.
Lucas tiene 12 años, estudia Primero de la ESO y sus padres son andaluces, pero su abuelo era de O Irixo, de manera que la familia quiso que en Londres estudie gallego. La madre de Samuel es de Canarias, pero el padre de Camariñas. Serafín, de 12 años, es hijo de un gallego y una británica de Gales y explicó a través de la pantalla de televisión que "levo estudando galego dende que son pequeño. Aquí no cole aprendemos o galego, o español e o francés".
Son sólo tres ejemplos de los diez que hablaron para hacer una pequeña presentación de su persona a los compañeros de los colegios pontevedreses. Después de escuchar a todos ellos, Quique, alumno de Sexto de Primaria de Xeve, concluyó que "son coma nós", puede que por el parecido que encontraron en que algunos chicos de Londres, como José, son aficionados del Celta de Vigo y otros, como Stanley, son "do Real Madrid e o Deportivo".
Tanto Quique como su compañera Laura valoran esta primera toma de contacto con los chicos del Cañada Blanch "moi ben". Reconocen que "non son como esperaba, nin por asomo" y ya están deseando empezar a trabajar en este proyecto porque será positivo para "coñecer mellor o mundo e poder aprender a falar mellor o galego". "Que ben falan o galego! Eu non falo tan ben o inglés", concluye Laura.
En la sesión de presentación, el concejal de Normalización Lingüística, Demetrio Gómez, visitó a los alumnos de los tres centros participantes en el pograma y los responsables de la empresa contratada para ejecutar el programa dirigieron, junto con los profesores de los colegios, dos horas de trabajo en las que se presentó la actividad a través de una barquita de papel; se preparó un juego de preguntas y respuestas sobre la cultura y la lengua gallega; y los niños pudieron conocer detalles del proyecto y la plataforma con la que trabajarán a lo largo de los próximos meses.