Ence – Energía y Celulosa ha emitido un comunicado en el que comunica que la entidad registró en el primer semestre de 2023 pérdidas de 4,2 millones de euros. Justifica esta cifra principalmente en el efecto contable producido por la actualización del precio regulatorio de la energía, aprobado a finales de junio, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
La actualización del precio regulado de la energía supondrá una mayor generación de caja para el Grupo, de aproximadamente 26 millones de euros en el ejercicio 2023, según notifican.
Por otro lado, desde el punto de vista contable este cambio regulatorio, indica la empresa, ha supuesto menores ingresos por importe de 65 millones en el primer semestre que, no obstante, se verán compensados por el cobro de una mayor retribución anual a la inversión a partir del presente ejercicio.
El resultado operativo del Grupo alcanzó los 12 millones en el segundo trimestre y 65 millones en el primer semestre.
La formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción en Jaén durante el primer trimestre supuso un resultado operativo de 23 millones. La prevista formalización de la venta del resto de plantas en desarrollo durante los próximos trimestres supondrá la generación de un resultado operativo estimado de 27 millones.
Según exponen, en el negocio de Celulosa, Ence continúa avanzando en el proyecto "Navia Excelente", que en su primera fase se centrará en la diversificación de la producción hacia celulosa fluff (especial para productos absorbentes). Además, la compañía
continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes y que fue declarado Proyecto Industrial Estratégico por el gobierno de la Xunta de Galicia en el mes de junio. Se trata de un proyecto innovador para la producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, sin aumentar el consumo de madera.
En el negocio de Renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante el próximo lustro.