Amigos dos Museos de Galicia y A Solaina denunciarán ante la Fiscalía la situación de la Casa Barroca de Combarro

Poio
24 de julio 2023

La situación actual de la Casa Barroca del Ateneo de Combarro llegará el próximo mes de septiembre a la Fiscalía de Pontevedra de la mano de las asociaciones Amigos dos Museos de Galicia y A Solaina para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de Combarro

Casa Barroca de Combarro en 1970
Casa Barroca de Combarro en 1970 / Manuel Chamoso Lamas (Real Academia Galega de Belas Artes)

La situación actual de la Casa Barroca del Ateneo de Combarro llegará el próximo mes de septiembre a la Fiscalía de Pontevedra de la mano de las asociaciones Amigos dos Museos de Galicia y A Solaina para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de Combarro.

Las juntas directivas de las dos asociaciones acordaron la semana pasada que se "encuentran en la obligación civica" de poner en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, mediante denuncia, esta situación.

Las dos entidades entienden que esa casa desde enero de 2021 está inscrita por la Gerencia Territorial del Catastro de Pontevedra a favor de un titular que previamente (en 2020) se declaró propietario de la misma, y que en esa inscripción catastral y declaración de propiedad "pudo haber acciones, omisiones o declaraciones inscritas documentalmente que pudieran ser constitutivas de delito". 

Esas acciones que cuestionan "pudieron hacer posible a privatización, presuntamente fraudulenta, de un bien cultural", que estas dos asociaciones consideran que es de titularidad del Estado. 

La casa había sido sometida a un proceso de expropiación forzosa por razones de utilidad pública, para convertirla en Museo estatal de Artes y Tradiciones Populares (Museo del Mar), en 1972-1973 (Decreto 3371/1972, de 22 de diciembre ) y estas asociaciones defienden su titularidad publica para Museo del Mar de Combarro.

El pasado 5 de julio de 2023, una representación de ambas asociaciones se reunió con la delegada provincial de Economía  y Hacienda. En un comunicado, explican que esta responsable les trasladó que el único cambio que se produjo respecto a este inmueble en los últimos meses era una nueva modificación de titular del mismo en el Catastro. En consecuencia, el bien en cuestión no se registró como investigado.

Tampoco se realizó la investigación por parte de la Abogacía del Estado sobre el proceso que había llevado a la situación actual de este inmueble y, segundo estas dos asociaciones, la delegada se comprometió a realizarla en una reunión previa el 15 de febrero.

Las asociaciones ven "actitud inmovilista" de este departamento, y de otros de los organismos de la administración del Estado a los que recurrieron desde 2021. 

La denuncia ya está redactada, en fase de consultas. Cuenta con un detallado Informe documental sobre esta Casa Barroca, con testimonios, evidencias y documentos en algunos casos inéditos, que entienden ambas asociaciones es el más completo de los disponibles sobre este bien de interés cultural.