La Escola de Cantería será un centro integrado de FP especializado en construcción, cantería y restauración

Poio
21 de julio 2023

Un centro integrado de FP que desarrollará "gradualmente" las especialidades de construcción, cantería y restauración. Así será el futuro de la Escuela de Cantería, con una gestión que ya asumirá la Xunta de Galicia de manera inmediata, tras aprobar el decreto para su traspaso

Escola de Cantería
Escola de Cantería / Mónica Patxot

Un centro integrado de FP que desarrollará "gradualmente" las especialidades de construcción, cantería y restauración. Así será el futuro de la Escuela de Cantería, con una gestión que ya asumirá la Xunta de Galicia de manera inmediata, tras aprobar el decreto para su traspaso.

El centro, dependiente hasta ahora de la Diputación de Pontevedra, iniciará este nuevo camino formativo en el curso 2024-2025, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Este cambio, ha detallado el presidente gallego, supondrá una "amplia autonomía y flexibilidad organizativa", una mayor versatilidad en la programación de su oferta formativa y más capacidad para mejorar la capacitación de las personas que estudien en la escuela.

La Xunta asumirá así todas las funciones, servicios y recursos personales y materiales adcritos a esta escuela y acuerda su transformación en un centro público docente dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, Formacion Profesional y Universidades.

Uno de los objetivos será el de recuperar y potenciar el oficio de cantería, uno de los mas antiguos y representativos de Galicia y que en la actualidad es uno de los campos con mas dificultades de relevo generacional y en el que hay una gran demanda de personas con las competencias necesarias.

De ahí, según la Xunta, que su conversión en centro integrado de formación profesional lleve aparejado un refuerzo de la oferta vinculada a la construcion y restauración de edificaciones en piedra, al diseño y producción y a la restauracion de piezas artísticas en piedra.

Además, también se impulsará la formación en el ámbito artístico mediante la producción de elementos artísticos y escultóricos en piedra, incluyendo su restauración.

En lo que se refiere al personal, la Xunta asume los ocho trabajadores actuales (seis maestros especialistas, un oficial y un operario de servicios), en los términos establecidos en el estatuto de los trabajadores y en iguales condiciones que tengan reconocidas por la Deputación de Pontevedra.

Los terrenos seguirán perteneciendo a la comunidad de montes de San Salvador de Poio, mientras que la Xunta se subroga en la posición jurídica de la Deputación, según lo establecido en el acuerdo de cesión adoptado entre ambas partes en 1996 y ratificado de nuevo en marzo de 2023.