Rueda defiende en Cambados la ley gallega del litoral frente a la "moi restritiva" normativa estatal de Costas

O Salnés
10 de julio 2023

Hasta Cambados se ha ido este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para defender la nueva ley gallega del litoral. Lo ha hecho tras visitar las instalaciones de Mariscos Daporta, en el puerto de Tragove, junto al conselleiro de Mar, Alfonso Villares

Visita de Alfonso Rueda a las instalaciones de Mariscos Daporta en Cambados
Visita de Alfonso Rueda a las instalaciones de Mariscos Daporta en Cambados / David Cabezón / Xunta de Galicia

Hasta Cambados se ha ido este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para defender la nueva ley gallega del litoral. Lo ha hecho tras visitar las instalaciones de Mariscos Daporta, en el puerto de Tragove, junto al conselleiro de Mar, Alfonso Villares.

Rueda ha destacado que la normativa aprobada por Galicia da seguridad a las empresas de la cadena mar industria, un sector que genera 9.000 millones de euros al año, que supone el 5% del PIB gallego y que cuenta con unos 40.000 empleos directos.

Esta ley autonómica, según el presidente gallego, ofrece "garantías xurídicas" a unas 4.000 edificaciones, entre empresas, viviendas o centros de salud, presentes en el litoral gallego y que la actual legislación estatal "poñía en risco".

Ha sostenido que el objetivo de esta nueva ley es "garantir o equilibrio" entre la conservación del litoral y las actividades estratégicas que se desarrollan en territorio marítimo.

En esta línea, Alfonso Rueda ha remarcado que tanto la administración gallega como el propio sector "son os primeros interesados en preservar e mimar o entorno".

"Aquí en Galicia queremos seguir vivindo do mar e coidando do mar", ha afirmado Rueda, que considera que "é posible" mantener actividades claves desde el punto de vista socioeconómico y que éstas se desarrollen de forma "totalmente sostible".

El presidente de la Xunta ha insistido en que un sector tan vinculado al tejido productivo gallego precisa "garantías e estabilidade", algo que no ofrece la actual normativa de Costas del Gobierno.

La ley estatal, ha denunciado el titular del gobierno gallego, es "moi restritiva e contraria aos intereses de miles de postos de trabajo e moitisimas empresas", al buscar que el litoral quede libre de cualquier actividad "sen ter en conta a realidade de cada territorio".

"Non ten sentido unha norma que trata a todo o litoral de España por igual", ha concluido Rueda, que ha defendido que Galicia "vive do seu mar coidando do seu mar".