El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este viernes la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Universitarias con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la excelencia y calidad del sistema universitario gallego.
Lo hizo durante la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno autonómico y las tres universidades públicas gallegas que posibilitará estas mejoras y que va a movilizar más de 100 millones de euros hasta 2026.
Rueda estuvo acompañado en este acto por los tres rectores gallegos -Manuel Reigosa, de la Universidade de Vigo; Julio Abalde, de A Coruña; y Antonio López, de Santiago de Compostela-, así como por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez.
En su intervención el presidente de la Xunta destacó que este proyecto conjunto refuerza la colaboración entre la Xunta y la educación superior, al tiempo que garantiza el estado óptimo de los edificios, aulas o laboratorios de los campus.
La este respeto, el Gobierno autonómico destinará 40 millones de euros –10 millones cada año– a la mejora de espacios en los siete campus que existen en la comunidad, siendo las propias universidades las que seleccionaron estas infraestructuras.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, el presidente de la Xunta detalló que de los 100 millones de euros del plan, 60 millones "son achegados polas propias universidades con cargo ao financiamento ordinario" que reciben por parte del Gobierno gallego al amparo del Plan de Financiación Plurianual 2021-2026.
El plan presentado este viernes, por su parte, contempla fondos a mayores, es decir, que la Xunta habilita otros 40 millones -con los que se alcanzan los 100 en total-.
En la Universidade de Vigo será objeto de actuación a remodelación del Hospital provincial en el campus de Pontevedra, actuación que consistiría en la realización del estudio funcional de necesidades de la Universidade para adaptarse la este edificio.
El rector explicó que el nuevo Grado en Diseño arrancará el próximo curso en el edificio de Benito Corbal, pero señaló que, si bien esta localización permitirá que se inicie a impartir la titulación, no será así con su finalización. A esto añadió el hecho de que el de Pontevedra es el único campus que no cuenta con una residencia universitaria, para lo cual se recurrirá a una remodelación de espacios en el actual Hospital Provincial.
En Vigo, las actuaciones estarán encaminadas la que el Centro de Investigación Marina, CIM, y la Facultad de Ciencias del Mar se trasladen a los terrenos de la ETEA, donde se localizará también el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).