Maica Larriba advierte del peligro de una regresión a un pasado "no que estas agresións e os asasinatos de mulleres considerábanse un problema privado"

Pontevedra
07 de julio 2023

La subdelegada del Gobierno inauguró la jornada formativa sobre la dispensa del deber de declarar que se les reconoce a las víctimas de violencia machista

Jornada formativa en la Subdelegación del Gobierno
Jornada formativa en la Subdelegación del Gobierno / Subdelegación do Goberno

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba advirtió este jueves del "perigo que supón o discurso que dilúe a violencia de xénero na intrafamiliar", asegurando que supone  "unha regresión a un pasado no que estas agresións e os asasinatos de mulleres considerábanse un problema privado". 

La subdelegada señaló que "estes discursos que na actualidade se escoitan desde certos partidos e posicións ideolóxicas cuestionan un Pacto de Estado, o que existe contra a violencia de xénero, e fan perigar a toma de conciencia colectiva que supuxo a Lei de 2004".

Maica Larriba hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada formativa sobre la dispensa en el deber de declarar para las víctimas de violencia de género, que tuvo lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. 

La formación, impartida por la fiscal responsable de violencia de género en el partido judicial de Redondela y Vigo, Paula Blasco, se enmarca en el ciclo formativo que se desarrollando desde lo pasado día 25 de noviembre sobre los diferentes aspectos técnicos para dar respuesta a la violencia de género.

La subdelegada recordó que el modelo judicial español es pionero en el abordaje de la violencia de género y en la protección de sus víctimas y que una de las medidas pensadas con este fin es la dispensa en la obligación para declarar que el sistema legal les reconoce a las víctimas de violencia de género en España.

Maica Larriba puso en contraposición los avances en la protección a las víctimas de violencia machista "con medidas específicas de protección e atención como a que hoxe tratamos, coas épocas nas que nin sequera se tiña constancia da magnitude dun problema que hoxe, sabemos, é perentorio". 

"Ata hai dúas décadas a violencia machista reducíase a cousas de parella, a asuntos privados, a crimes pasionais ou, como escoitamos recentemente, a divorcios duros, pero desgraciadamente, as máis de mil mulleres asasinadas en España polas súas parellas ou exparellas desde 2003 evidencian que a violencia machista é unha secuela que excede calquera ámbito privado", añadió.