El Concello de Pontevedra está la espera desde hace un año y medio de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia para licitar la reforma de la calle Santiña.
Así lo confirmó este martes el concejal del área de servicios urbanos básicos, César Mosquera quien aseguró que "se trata dun atranco difícil de entender". Desveló que Patrimonio no contesta a sí el proyecto " "cumpre ou non cumpre, e levamos meses así".
El Concello de Pontevedra recibió la autorización al proyecto básico de reforma de la Santiña en marzo de 2021 indicando que será preciso realizar una cata arqueológica durante la obra, y el 13 de enero de 2022 remitió el proyecto de ejecución sin obtener respuesta a día de hoy.
El concejal responsable de los servicios urbanos también desveló que el alcalde tiene intención de ponerse en contacto con el conselleiro de Cultura para abordar esta situación que está retrasando en exceso la reforma de la calle.
César Mosquera confía en que "se resolva canto antes e poder facer esta actuación, porque hai situación que chegan até o moño".
LA REFORMA DE LA SANTIÑA
A reforma de la calle de la Santiña tiene un presupuesto de ejecución de 1.804.914 euros y quiere mejorar la calidad de vida de los vecinos de la calle, además de continuar con la reforma del Camino de Santiago portugués a Compostela que superó los 130.000 peregrinos en 2022.
La intervención está pensada en dos tramos: el primero, entre el cruce con la avenida de A Coruña y la calle Valentín Paz Andrade tendrá un carácter más urbano debido a la presencia de bloques de viviendas; y el segundo, con un carácter más rural, hasta el cruce con la calle de la Gándara.
La nueva Santiña tendrá un pavimento en hormigón continuado en toda la calle para unificar la intervención. Dispondrá de arbolado para hacer más blando recorrido. Tendrá mobiliario urbano como bancos, caderas y conservará la fuente existente. La iluminación será a través de báculos y farolas sujetas en fachadas.
Uno de los trabajos principales de la obra será la sustitución de todos los servicios soterrados de la calle: abastecimiento, saneamiento, servicio eléctrico, gas y telecomunicaciones.
También cabe recordar que el Concello de Pontevedra acaba de recibir una subvención por parte de la Unión Europea para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la que estaba incluido el proyecto de la calle Santiña, que financiará con 1.606.500 euros.