Portos de Galicia no permite a los vecinos embarcar en Campelo para visitar Tambo

Poio
04 de julio 2023

Para la tarde del domingo 30 de julio, esta Asociación tiene prevista una visita guiada a la isla de Tambo con todos los residentes en esta parroquia para conocer este enclave natural en medio de la ría

Porto de Campelo, en Poio
Porto de Campelo, en Poio / PontevedraViva

La Asociación de Veciños de Campelo ha expresado su disgusto por la decisión de Portos de Galicia de no permitirles embarcar en su muelle para ir de excursión.

Para la tarde del domingo 30 de julio, esta Asociación tiene prevista una visita guiada a la isla de Tambo con todos los residentes en esta parroquia para conocer este enclave natural en medio de la ría. 

Con esta actividad la asociación pretende también celebrar una jornada de convivencia vecinal, retomando aquellas "xuntanzas" anuales en Tambo que se organizaban antes del parón de la pandemia del Covid-19.

Según explican desde la asociación, para hacer esta excursión, en la que participan exclusivamente los vecinos de esta parroquia, "sempre se colleu o barco desde o porto de Campelo", contando para ello con la colaboración de la empresa contratada. 

Por este motivo los responsables de la Asociación tramitaron una solicitud para que se permita a la naviera la recogida de los pasajeros en este muelle para ir hasta Tambo y el regreso del barco al mismo punto al finalizar la excursión, "exclusivamente ese día y para ese fin".

El motivo es que, siendo la excursión el día 30 de julio y teniedo esta empresa su atraque en Combarro, "sería un gran trastorno para os veciños o desplazamento a Combarro tanto pola afluencia de turistas como pola imposibilidade de moita xente do pobo de desprazarse ao non ter os medio adecuados". 

Además añaden que "sería inviable pola cantidade de turismo que sofre Combarro todo o verán e a imposibilidade de atopar aparcamento", insisten.

Sin embargo, para su sorpresa, Portos de Galicia rechaza esta solicitud y no la admite a trámite argumentando que es la empresa operadora la que debe pedir este permiso ocasional de embarque y desembarque de pasajeros aunque advierte de que el muelle de Campelo no se encuentra entre las instalaciones en las que se permita presentar esta solicitud. 

Los vecinos han recurrido esta decisión al entender que "Campelo é un porto habitualmente empregado por barcos pesqueiros no que os pescadores soben e baixan ás súas mercadorías"por lo que consideran que "se o porto de Campelo está habilitado para o seu uso polos mariñeiros en pleno inverno e con climatoloxía adversa, debería poder ser usado por esa mesma xente un día puntual no que o clima é favorable para poder facer uso das instalacións cos seus veciños e familiares á excursión da Illa de Tambo tan esperada por toda a veciñanza".