El modelo urbano de Pontevedra sigue siendo inspiración al otro lado de nuestras fronteras. Los últimos en posar su mirada sobre la ciudad del Lérez fue el gobierno federal de Alemania.
Todo parte del encargo que el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Construcción y la Oficina Federal de Construcción y Ordenación del Territorio han hecho al Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación, situado en Karlsruhe, para identificar ciudades "de las que aprender".
Su objetivo, según la carta recibida en el Concello, es "analizar los factores de éxito y los escollos a la hora de reducir la presencia de coches y reasignarle el espacio urbano de nuevo a las personas", ha desvelado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
Este mensaje, ha subrayado el regidor, le hace "especial ilusión" porque confirma la preocupación que existe en todo el mundo "pola cuestión do exceso de vehículos nas cidades"
Así, en la comunicación transmitida se solicita una entrevista personal sobre la fórmula de gestión alrededor de la movilidad y la transición urbana realizada hasta ahora, además de los planes de futuro.
La idea sería realizar esta entrevista a finales de julio, agosto o en las primeras semanas de septiembre.
"Tentaremos pechar a data canto antes", ha indicado el alcalde, que entiende que los expertos alemanes serán los que vengan a Pontevedra a revisar ellos mismos su modelo.