Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, acompañado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y otros integrantes de la formación nacionalista en Pontevedra visitaban los terrenos de A Xunqueira de Alba.
De esta forma, el BNG mostraba su reclamación para que se regenere y conserve el conjunto del espacio verde próximo al núcleo urbano de Pontevedra. En este sentido demandan que se reviertan las concesiones administrativas que aprobó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que afectan a una superficie de 17 hectáreas y de las que son beneficiarias, en este momento, distintas administraciones públicas.
Este miércoles el BNG recordaba que el caso del humedal de A Xunqueira de Alba fue presentado al Congreso durante esta legislatura por la formación nacionalista, exigiendo al Gobierno la reversión de esas concesiones y la apuesta por regenerar este espacio verde.
Néstor Rego entiende que el Gobierno debe renunciar de forma voluntaria y anticipada a las concesiones y emplear la propia Administración del Estado y proceder a la liberación de los terrenos con el objetivo de destinarlos a crear una gran zona verde. El parlamentario recordó que se trata de una de las zonas húmedas mejor preservadas en las Rías Baixas y de gran interés para las aves acuáticas migratorias constituyendo un lugar de cría, además de acoger otras especies de fauna y flora que, según expuso, deben ser protegidas.
Indicó también que el MITECO debe promover la liberación de los terrenos, comenzar los contactos con el resto de administraciones concesionarias para concluir anticipadamente la ocupación del espacio promoviendo la regeneración ambiental integral del espacio protegido de A Xunqueira de Alba y del conjunto del litoral de Pontevedra.
Rego y el alcalde de Pontevedra señalaron que este caso ejemplifica la necesidad de que el BNG conforme un "Grupo Galego Forte" en Madrid para condicionar las políticas del ejecutivo estatal.