Los militares volverán al monte con la operación Centinela Gallego a partir del 15 de agosto

Pontevedra
08 de junio 2023

El general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis confirmó que esta operación es un "compromiso con Galicia" para la prevención y disuasión frente a incendios forestales y añadió que estarán "vigilando los montes para disuadir, intentar que se queme lo menos posible"

Despliegue de la Operación Centinela Gallego
Despliegue de la Operación Centinela Gallego / Mónica Patxot

La operación Centinela Gallego en la que la Brigada Galicia VII, Brilat, realiza labores de vigilancia, disuasión y prevención de incendios forestales regresa este verano a los montes gallegos. 

Así lo ha confirmado el responsable de la Brigada, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, este miércoles con motivo de la parada militar con la que conmemora su 57 aniversario.

El general confirmó que la operación está prevista para su inicio el 15 de agosto y terminará cuando lo establezca la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, con la que cada año firman un convenio de colaboración.

Fuentes consultadas por este periódico indican que finalizará el 30 de septiembre, si bien bien las fechas las establecerá el convenio, una vez firmado. 

A preguntas de los medios de comunicación, Alfonso Pardo de Santayana Galbis confirmó que esta operación es un "compromiso con Galicia" para la prevención y disuasión frente a incendios forestales y añadió que estarán "vigilando los montes para disuadir, intentar que se queme lo menos posible".

De cara a este año, se prevé que no haya cambios con su edición de 2023 y, en el nivel de riesgo bajo, habrá 30 patrullas desplegadas, alrdedor de 130 militares implicados.

Sí habrá na pequeña variación en la zona a vigilar, pues se desplegarán en la frontera entre Ourense y el sur de Lugo, en la que hasta ahora no habían estado y que el verano pasado registró una intensa actividad incendiaria.

El responsable de la Brilat asegura que asumen esta misión "con mucha ilusión" y que hay "muchos voluntarios" para participar en esa operación. "Todo el mundo percibe que es un servicio público, estamos ayudando a nuestros vecinos, cuidando del monte y no hay ninguna pega para ocupar nuestro tiempo de verano en esa misión, con lo cual, encantados", explicó. 

El verano pasado, las unidades militares se desplegaron en las zonas asignadas por la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas, un total de 33 municipios de 7 distritos forestales. Recorrieron 320.000 kilómetros, realizaron alrededor de 5.600 patrullas de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios y sumaron 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).