La Brigada Galicia VII, Brilat, no tiene actualmente ninguna misión internacional en el horizonte, pero continúa con su preparación tanto para posteriores despliegues como para formar parte de la estructura de fuerzas militares asignadas a Nato Readiness Initiative (NRI) de la OTAN.
Así lo ha recordado este miércoles el responsable de la Brigada, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, que, tras cuatro meses en el cargo, está "encantado" con la unidad y con Pontevedra y avanza que están "inmersos en un año de preparación".
Los militares de la Brigada están preparándose "para lo que nos ordenen", pero sin saber qué será, pues, tal y como destaca el general, el escenario internacional actual es "muy abierto", "muy cambiante" y "muy complejo".
El Ejército español tiene actualmente operaciones en África "en entredicho" y la Unión Europea está retirándose de Malí, de modo que no existe un calendario preestablecido de misiones. A dos años vistas pueden tener por delante misiones en Líbano o Malí, pero matiza que "no tengo ni idea de si van a seguir estas misiones en curso o si nos van a tocar a nosotros o no".
En un escenario "cada vez más complejo" los ciclos de rotaciones en las misiones estables de años atrás ahora son agua pasada y "lo que hay que hacer es tener a la gente preparada para hacer lo que tenemos que hacer y ya está".
El mejor activo de la Brilat es, "sin duda", su gente y se preparan de forma constante para estar en condiciones de cuando les asignen una misión puedan cumplirla "de la mejor manera posible".
El general realizó estas valoraciones a los medios de comunicación este miércoles con motivo de la parada militar organizada en la base General Morillo de la Brilat para conmemorar el 57 aniversario de la Brigada.
Durante su discurso, insistió en que el "orgullo" de la Brigada se asienta en su "búsqueda constante de la excelencia", entendida como la capacidad de saber ejercer la profesión de las armas y cumplir la misión asignada con eficacia y afán de superación.
Esto implica poseer unos conocimientos actualizados y usarlos convenientemente en el momento oportuno, aprovechando todos los recursos disponibles. Para poder estar orgullosos, recordó que deben estar "moral, física, intelectual y técnicamente preparados para ser eficientes cada día", adaptándose a la evolución constante de la sociedad y del Ejército. Por ello, su preparación debe ser constante.
Como ejemplo de la importancia de esa preparación y del prestigio de la Brigada, mencionó operaciones en territorio nacional Balmis o Baluarte, realizadas durante la pandemia, y también los despliegues anuales en la operación 'Centinela Gallego' y sus operaciones en el exterior, en las que presume de que se ha ganado un merecido prestigio, "llevando orgullosamente el nombre de Galicia por todo el mundo, desde los Balcanes, a las lejanas tierras de Irak, Afganistán o Malí".
Dentro de esa preparación constante, una parte de la brigada no pudo acudir a esta parada militar porque está realizando un ejercicio de preparación del contingente encuadrado en la Nato Readiness Initiative en el centro de adiestramiento de San Gregorio. Alrededor de 800 militares de diferentes unidades de la Brigada se han desplazado a este campo de maniobras de Zaragoza para participar en unas maniobras preparatorias.