El crimen machista de Ana Vanessa Serén en Santa María de Oia sacó a la calle este lunes a un nutrido grupo de pontevedreses y pontevedresas. Delante de la Audiencia Provincial de Pontevedra, se concentraron en señal de repulsa y para reclamar "seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres".
La concentración, convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, contó con una amplia representación de la política de la ciudad, entre ellos, los números 1 y 2 del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores y Eva Vilaverde, y del PP, Rafa Domínguez y Pepa Pardo. Acompañándolos, buena parte de los concejales de los dos partidos.
Ana Vanessa Serén fue asesinada al sábado a manos de su ex, Víctor González, guardia civil en activo destinado en Baiona. Después de matarla a tiros, escapó y, cuando fue acorralado por la Guardia Civil, acabó quitándose la vida con la misma escopeta.
Este nuevo feminicidio, el segundo en Galicia este año, activó el protocolo de alarma del feminismo gallego, que busca dar una respuesta contundente a la violencia machista.
El manifiesto de la Marcha Mundial das Mulleres para esta convocatoria recuerda que la Ana Vanessa "la mataron aún teniendo una orden de alejamiento, con más de 50 intervenciones policiales de seguimiento, con un riesgo catalogado como medio. "Ninguna de las actuaciones fue suficiente para que hoy no estemos aquí, llenas de cólera, por ella", insistieron.
"Ya no queremos minutos de silencio ni luto, queremos justicia, queremos acabar con las políticas criminales que acaba con nuestras vidas, con nuestro derecho a vivirlas", añadieron, muy críticos tanto con las instituciones como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los medios de comunicación.
Exigen, pues que la ley sea efectiva y también recursos suficientes para abordar este problema y un compromiso real por acabar con el terrorismo machista.