Entregan los anteproyectos que aspiran a renovar el convento: "Aquí está o futuro de Santa Clara"

Pontevedra
26 de mayo 2023

La Deputación recibió en tiempo y forma los cinco anteproyectos de los equipos finalistas para rehabilitar el convento, que se presentaron bajo lema, y se abrirán lunes cuando se constituya el jurado

Documentación de los cinco anteproyectos aspirantes para rehabilitar el convento de Santa Clara
Documentación de los cinco anteproyectos aspirantes para rehabilitar el convento de Santa Clara / Deputación de Pontevedra

"Aquí está o futuro de Santa Clara". Así lo dijo este viernes el vicepresidente César Mosquera al mostrar la documentación de los cinco anteproyectos aspirantes para rehabilitar el convento de las clarisas y convertirlo en parte del Museo de Pontevedra. 

Todas las equipas finalistas (las firmas Nieto Sobejano, Kengo Kuma, la UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, Kaan, y la UTE Snohetta-Alfonso Penela) entregaron la documentación en tiempo y forma esta semana y ahora se abrirá el proceso de deliberación del jurado para escoger la propuesta ganadora.

Los trabajos se recibieron en la Deputación tanto por vía digital como físicamente, y de manera anónima bajo lema, ya que el jurado no puede conocer nada sobre las equipas autoras. 

Las leyendas elegidas fueron 'Revelación', 'Abrente', ' Piedra y madera', 'Verbas da Pedra' y 'Os inicios'.

El vicepresidente señaló que "todos os pasos están indo moi ben. Podería terse dado o caso de que alguén non se presentase pola complexidade ou porque tiña outros traballos, pero presentáronse todos".

El lunes se constituirá el jurado y se abrirán los sobres, y los días 5,6 y 7 de la próxima semana las personas integrantes del tribunal se reunirán "sin fin", destinando las horas que sean necesarias para hacer la propuesta de adjudicación. Después, el equipo ganador iniciará la redacción del proyecto definitivo, que debería estar listo a finales de año.

En cuanto a la financiación para las obras, el vicepresidente Mosquera señaló que no hubo ninguna reclamación en la modificación de crédito aprobada en Pleno recientemente, por lo que subrayó que hay siete millones de euros más en la Deputación consignados para realizar la reforma.