El río Gafos no está en las mejores condiciones, señala Xosé Manuel Feijoo de Vaipolorío, al mirar desde el inicio de este Espacio Natural de Interés Local (ENIL) el cauce por el que transcurre la escasa agua. "Estamos vendo un caudal baisíximo e non é normal nesta época do ano", afirma el representante del colectivo ecologista que se encarga de la limpieza de este espacio natural que transcurre por Pontevedra.
"É preocupante para este mes", se lamenta para admitir que "vai ser un ano complicado" en cuanto a escasez de agua a tenor de cómo baja el agua del río. "Agardamos que chova con xeito porque é fundamental polo río e os cultivos. A auga é imprescindible e a auga doce máis", argumenta indicando que ahora la ciudadanía comienza a ser consciente de su importancia ante un bien natural cada vez más escaso y demandado.
Además, el cauce del Gafos ofrece una imagen deteriorada para las personas que lo visitan estos días ya que las inundaciones de este invierno causaron la caída de numerosos árboles como acacias, robainas o saúcos. Feijoo indica que las inundaciones en este río son frecuentes porque tiene escasa pendiente, apenas cincuenta metros desde que nace hasta su desembocadura.
"Ao recibir moita auga en pouco tempo a enchenta está asegurada", explican desde Vaipolorío relacionando este efecto con la planicie, a la que solo favorece la lluvia continuada sin precipitaciones fuertes ya que las inundaciones arrastran mucha basura procedente de los afluentes y de otros aportes, aunque ayuden a sedimentar y fertilizar los campos.
El colectivo gestiona durante estos días con el organismo Augas de Galicia, perteneciente a la Xunta, que destine maquinaria para retirar los árboles de gran tamaño que se encuentran derribados en distintos tramos del río. "Necesitamos un tractor con pluma para retirar isto", reconoce Feijoo que recuerda que Vaipolorío cuenta con personal colaborador que puede ayudar en la retirada pero carece de medios mecánicos para acometer estos trabajos complejos.