Nuevo paso en el convenio entre la Deputación y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para difundir, proteger y fomentar el valor de los bienes de patrimonio cultural de la provincia.
Tras finalizar la primera acción contemplada en el acuerdo, con una serie de charlas y conferencias en centros de enseñanza pública, estos días acaban de comenzar los trabajos de campo para intervenir en tres de los ocho yacimientos incluidos en el convenio, concretamente en los Chozos do Alén (Fornelos), la Isla de San Sadurniño (Cambados) y las torres de Oeste (Catoira).
En el caso de la Isla de San Sadurniño los trabajos comenzaron esta pasada semana y consisten en mapear parte de las estructuras soterradas y datar la secuencia de ocupación de la isla, lo que implica estudiar la totalidad del islote en la busca de restos de elementos relacionados con la torre y un modelado 3D.
En concreto, se realizará un levantamiento topográfico de precisión con fotogrametría aérea con dron, prospección con detección remota, prospección xeofísica con gradiómetro, una datación radiocarbónica de elementos recuperados en intervenciones anteriores para afinar la cronología del yacimiento y obtener más información sobre su ocupación, y una evaluación de la potencialidad de los registros paleoambientais para estudiar la línea de costa y su retroceso progresivo.
El conocimiento de la historia de la isla, y los resultados de los sondeos arqueológicos llevados a cabo recientemente, indican la presencia de estructuras correspondientes a varios momentos (la cronología completa no está clara). La duda es la existencia de una ocupación previa al siglo XV, momento en el que existe constancia documental del complejo y la torre cuyos restos son hoy visibles.
En el marco del convenio entre la Deputación y el INCIPIT-CSIC, entre 2023 y 2024 también se intervendrá en los yacimientos de Castrolandín (Cuntis), Garellas (Forcarei), Castro Alobre (Vilagarcía), Cano dos Mouros (Oia) y en los petroglifos de Gargamala (Mondariz).
Todos ellos fueron escogidos entre las propuestas que presentaron los propios concellos en una convocatoria abierta y con concurrencia competitiva. Además también se estudiarán materiales de intervenciones recientes o conservados en museos y se restaurarán materiales de las intervenciones en el Castro de Bendoiro (Lalín), con el fin de organizar una exposición en el Pazo de Liñares para dar a conocer piezas representativas de los asentamientos humanos hace dos milenios en la comarca de Deza.