La demolición de los inmuebles que la Diputación tiene en la Xunqueira de Alba están a punto de finalizar. La presidenta Carmela Silva informó este viernes del avanzado estado de las obras de demolición del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial que dará paso a la regeneración integral de la primera zona húmeda de Galicia declarada Espacio Natural de Interés Local (ENIL).
Los trabajos de demolición “están ya prácticamente finalizados, ya están demolidos los dos edificios”, señaló la presidenta, que concretó que en la actualidad se está ya a proceder “al derribo de los elementos de urbanización". Únicamente quedan pendientes de retirar elementos accesorios para posteriormente, “de manera inmediata”, poder sanear los terrenos y proceder a la regeneración de la Xunqueira.
La inversión global de la demolición y recuperación de la Xunqueira de Alba asciende la cerca de 4,5 millones de euros y permitirá “recuperar unos 17.000 metros cuadrados, dotando a Pontevedra de una inmensa zona de espacios abiertos en los que vamos a devolver el espacio público y medioambiental a las personas”, aseguró.
La regeneración está dividida en tres etapas. En primer lugar a preparación de los firmes y pavimentos para la formación de un nuevo sendero peatonal, en segundo lugar a dotación de iluminación y mobiliario para crear zonas de esparcimiento y ocio, y finalmente la plantación de la cobertura vegetal en una superficie de más de 13.000 metros cuadrados y la formación de un “bosque mixto”.
La regeneración completa de los terrenos será una realidad en el plazo de tres meses, avanzó la presidenta.
Además, Carmela Silva también informó del estado de las obras del nuevo Parque de Maquinaria que se están acometiendo en paralelo en el Polígono de Barro para el traslado de esta dotación, también en estado avanzado.
Por otro lado, la Xunta de Goberno de este viernes sirvió también para aprobar inversiones en el ámbito de la Cultura por valor de 240.000 euros para financiar catorce festivales musicales en la provincia, entre ellos el Millo Verde de Redondela. Estos fondos servirán también para la proyección de películas nominadas a los premios Mestre Mateo en diferente concellos de Pontevedra o seguir apostando por convertir la provincia en un plató de cine.
Del mismo modo, la Deputación promueve roteiros literarios guiados por diferentes municipios de la provincia. El programa llegará a Pontevedra el próximo 18 de junio de la mano de Adolfo Camaño.
Por otro lado, la Diputación ha finalizado ya el proyecto para acondicionar la Casa de Combarro para convertirla en el centro de la promoción turística de esta villa de Poio. La institución provincial invertirá 136.000 euros para realizar obras de mejora que corrijan el suyo deterioro actual con el fin de poder ejecutar un proyecto de musealización en la casa barroca.