El terreno municipal de Valdecorvos, opción "máis viable" para construir el nuevo edificio de emergencias

Pontevedra
11 de mayo 2023

El estudio encargado expone que este terreno es el más viable para acoger esta edificación donde se instalarían los bomberos, la Jefatura de la Policía Local y Protección Civil. Ahora se inicia un proceso para recabar la opinión de estos cuerpos. Las otras alternativas son los terrenos de Tafisa, Rosalía de Castro, finca en el cementerio de San Amaro, Santa Margarida y Camposanto

Valdecorvos
Valdecorvos

Un estudio encargado por el Concello establece seis parcelas, tanto municipales como privadas, como espacios que ofrecen características adecuadas para la construcción en ellas del nuevo edificio municipal de Emergencias, que acogería las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, de los Bomberos del parque de Pontevedra y a los efectivos de Protección Civil.

De todas las alternativas estudiadas, el gobierno local considera que el terreno de titularidad municipal situado en Valdecorvos ofrece las mejores condiciones para albergar este inmueble con "características complicadas", según expuso este jueves la concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde. Este terreno fue descartado para ampliar las instalaciones del Museo de Pontevedra, una vez que se decidió que el Convento de Santa Clara se convierta en espacio museístico.

La opción de Valdecorvos, con una superficie de 9.500 metros cuadrados, es la más "viable", asegura Vilaverde explicando que no sería necesario cambiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal ya que cuenta con la calificación para equipamientos, mientras que en otros casos sí habría que realizar modificaciones. La entrada se realizaría desde la urbanización de Valdecorvos hacia la avenida de Lugo en un vial de sentido único y el terreno ofrece una forma regular, según el criterio técnico del estudio. El tiempo de llegada desde esta posible localización del edificio hasta la plaza de España sería de siete minutos.

Las otras opciones de parcelas de más de 8.000 metros cuadrados que se estudiaron se situaban en la finca de Tafisa, de propiedad municipal, descartada por estar cedida a la Universidade de Vigo; la finca de Malvar en Rosalía de Castro, en Corbaceiras, de titularidad privada y afectada por Costas. En estos dos casos la puntuación obtenida era la misma que la del terreno de Valdecorvos. Las otras tres parcelas analizadas se encuentran en una finca próxima al cementerio de San Amaro; en Santa Margarida y, por último, en Camposanto.

Los espacios se evaluaron atendiendo a la disponibilidad de accesos fáciles para vehículos de grandes dimensiones; el tamaño de las superficies; las distancias con el centro de la ciudad de forma que también se puedan atender las necesidades de la ciudadanía; tiempos máximos de intervención (isocronas); orografía del terreno; y la forma de adquisición. 

Como la disponibilidad de espacios de grandes dimensiones en el entorno es escasa, se tuvieron en cuenta tanto terrenos públicos como privados con opciones para acoger un edificio muy complejo y con necesidades específicas, según explicó la concejala, cuyo proyecto tardaría dos o tres años para ponerse en marcha.

Por este motivo, el Concello iniciará un proceso de estudio con los agentes implicados de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de representantes sindicales de los cuerpos de seguridad para evaluar las opciones en relación con sus necesidades específicas. Vilaverde apuntó que si observan que si consideran mejor otra alternativa se darían los pasos en este sentido iniciando trámites para la adquisición en caso de que se trate de espacios privados o de modificar el PXOM si fuera necesario.