Después de las matriarcas del Vao de Abaixo la Audiencia juzgará al clan del Sevilla del Vao de Arriba

Poio
07 de mayo 2023

La Audiencia de Pontevedra tiene pendiente de señalamiento el juicio contra doce personas acusadas de delitos contra la salud, integración en grupo criminal y atentado a agente de la autoridad

Operativo de la Guardia Civil contra el menudeo de drogas en O Vao de Arriba
Operativo de la Guardia Civil contra el menudeo de drogas en O Vao de Arriba / Cristina Saiz

La Audiencia de Pontevedra tiene pendiente de señalamiento el juicio contra doce personas acusadas de delitos contra la salud, integración en grupo criminal y atentado a agente de la autoridad. 

Se trata de la operación antidroga que la Policía Nacional desplegó en el poblado chabolista de O Vao de Arriba en febrero de 2019 en la que fue detenido el supuesto cabecilla conocido 'El Sevilla' junto a su hijo 'Pinocho', su esposa y sus principales colaboradores.

Esta causa llegará a la Audiencia Provincial después de que esta semana se dictase sentencia condenatoria contra una veintena de acusados relacionados con los cuatro clanes dirigidos por las matriarcas del Vao de Abaixo.

De nuevo la Fiscalía tratará de llegar a un acuerdo con los abogados que ejercen la defensa de este clan supuestamente liderado por 'El Sevilla'. Inicialmente el representante del Ministerio Público pide para los cabecillas penas de entre ocho y diez años de prisión.

Merced a las indagaciones desarrolladas por funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, así como de los funcionarios del Grupo de Tráfico Medio de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Pontevedra, pudo conocerse la actividad de los investigados "consistente, de modo estable y desde luego entre los meses de agosto de 2018 y febrero de 2019, en el acopio y comercialización de estupefacientes, tanto heroína como cocaína, que distribuían tanto a consumidores finales de estas sustancias como a otros distribuidores secundarios en el mercado ilícito", según relata la Fiscalía en su escrito de acusación.

Para esta actividad ilícita se servían de otras personas que adquirían la droga en el Salnés, A Coruña o Algeciras.