La Corporación provincial de Pontevedra cerró este viernes su actual mandato con un acuerdo unánime de todos los partidos que la conforman. PSOE, BNG y PP votaron a favor de la transferencia de la Escuela de Cantería a la Xunta de Galicia.
La sesión de este viernes fue la última ordinaria antes de las elecciones municipales de 28 de mayo y abordó la aprobación inicial del traspaso del centro. La decisión no es definitiva, sino que ahora se abre un período de 20 días de información pública en el que pueden presentarse alegaciones.
Una vez que la decisión sea firme, la Escuela de Cantería quedará adscrita a la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.
Esto implica el traspaso efectivo de las funciones, servicios y recursos materiales del centro, así como los bienes, derechos y deberes y el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado, que pasará a depender de la Xunta y mantendrá sus condiciones de trabajo actuales.
Con este trámite, se da un paso definitivo para el reconocimiento del título oficial de Formación Profesional en Cantería. En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Gobierno, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, destacó que los profesionales que se forman en el centro "son los mejores canteros de España y del mundo" y, a partir de ahora, "además de tener la calidad, van a tener el título".
Carmela Silva recordó que esta transferencia supone cumplir de uno de los compromisos del Gobierno Bipartito para transferir los centros que dependían de la Deputación, pero entendían que debían estar a cargo de otras instituciones.
Pasó lo mismo con el Pazo de Lourizán, cuyo traspaso se aprobó en el anterior Pleno, y con la Escuela de Enfermería, cuyo traspaso será ya "inminente".
Durante el Pleno, Carmela Silva quiso reconocer el papel del vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, y del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que iniciaron unas negociaciones "cordiales, eficaces y muy rápidas a pesar del complejo procedimiento administrativo". También agradeció a la Comunidad de Montes que "a cambio de nada aceptó la cesión de los terrenos".
Este último Pleno ordinario del mandato también sirvió para que Carmela Silva reconociese el trabajo de la Corporación en estos cuatro años y a modo de despedida para los diputados y diputadas.
DÍA MUNDIAL DEL LUPUS
Antes de la sesión, la presidenta de la Asociación Gallega de Lupus (AGAL), Nuria Carballeda, dio lectura a una declaración institucional en apoyo a las personas enfermas, elaborado por este colectivo y la Federación Española con motivo del Día Mundial del Lupus que se conmemora cada 10 de mayo.
El manifiesto expresó el apoyo y reconocimiento a las y a los pacientes que sufren esta dolencia, de la que en España se calcula que hay 210 casos por cada 100.000 habitantes, así como a familiares y colectivos que luchan por su visibilización y trabajan para concienciar sobre la enfermedad y su diagnóstico precoz.