UGT considera "un gran erro" que CCOO decidira separarse en este 1º de maio en Pontevedra

Pontevedra
28 de abril 2023

La manifestación de UGT se iniciará a las 12.00 horas en la plaza de A Ferrería y hará un recorrido para finalizar en la Subdelegación del Gobierno bajo el lema "Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios". El secretario xeral en Pontevedra de este sindicato, Ramón Vidal, afirma que es necesario salir a la calle para defender los derechos laborales y propone encarecer el despido para dar estabilidad en el empleo

Ramón Vidal y José Luis García Pedrosa, de UGT y CCOO, en la presentación del 1º de mayo de 2022
Ramón Vidal y José Luis García Pedrosa, de UGT y CCOO, en la presentación del 1º de mayo de 2022 / Diana Eiras - Arquivo

El sindicato UGT saldrá el 1º de mayo a las calles de Pontevedra, a diferencia de los últimos años, sin coincidir con CCOO, a pesar de que en Galicia haya acuerdo entre los dos sindicatos para realizar las reivindicaciones conjuntas en esta fecha bajo el lema 'Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios'.

Ramón Vidal, secretario xeral del sindicato en Pontevedra, Deza y Arousa, aseguraba este viernes en la presentación de la manifestación que realizarán a partir de las 12.00 horas desde la plaza de A Ferrería hasta la Subdelegación del Gobierno, que le parecía "un gran erro" esta decisión por parte de Comisiones Obreras y consideraba que las manifestaciones de José Luis García Pedrosa, secretario de organización de CCOO, contra UGT respondían a "razonamentos incomprensibles".

Reconoció que en todo momento había intentado mantener contacto con CCOO y hasta el "último momento" interpretaron que la manifestación sería conjunta. "Non entendemos a causa pola que non vamos xuntos", explicó Vidal señalando que en la comarca de Arousa se realizará unida entre los dos sindicatos.

Ramón Vidal, de UGT: "O inxustificable é que non vaiamos en unidade sindical, todos. Isto debilita a clase traballadora"

El representante de UGT recordó a García Pedrosa que "somos un sindicato de clase como son eles. Como organización teñen os seus órganos e poden decidir erroneamente non participar de forma conxunta pero as causas non teñen nin pés nin cabeza". Sobre las acusaciones realizadas por el secretario de organización de CCOO en Pontevedra explicó que cada sindicato tiene sus estrategias y cuando alguno entiende que no se realizan de manera ajustada a derecho existen procedimientos de mediación, arbitraje y juzgado. 

Lamentó que CCOO les hubiera relacionado con un partido político y con determinadas empresas. "É un razonamento para xustificar o inxustificable. O inxustificable é que non vaiamos en unidade sindical, todos. Isto debilita a clase traballadora", afirmaba Ramón Vidal, que defiende que debe existir unión sindical por parte de todas las centrales porque considera que es lo mejor en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

En todo caso, explicó que intentarán ir en unidad en próximas acciones sindicales y aseguró que no se va a romper la relación con CCOO porque es una organización "á que teño moito respecto, á afiliación e ao que representa".

Ramón Vidal invitó a que las personas se sumen a la manifestación del lunes. Entiende que la reforma laboral está ayudando a ofrecer un empleo de calidad pero admite que es necesario "encarecer" el despido para dar estabilidad a los puestos de trabajo. Lamentó que determinadas entidades, sobre todo financieras, sean insolidarias y estén incrementando las dificultades económicas de las personas con hipotecas. También lamentó la bajada del IVA por parte del Gobierno central al entender que esa medida permitió una subida de precios que solo benefició a comercializadoras y distribuidoras.