Recuerdo a las víctimas del Villa de Pitanxo en Marín el 28 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Pontevedra
27 de abril 2023

CCOO convoca este acto en memoria de los 21 marineros fallecidos en el naufragio. Se desarrollará a partir de las 12.30 horas delante del monolito situado en el paseo Antonio blanco en el entorno portuario. El sindicato alerta del incremento de la mortalidad laboral durante 2022 en Galicia

Representantes de CCOO
Representantes de CCOO / Mónica Patxot

Este viernes 28 de abril a partir de las 12.30 horas, el sindicato CCOO organiza un acto en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo con motivo de la celebración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Será delante del monolito situado en el paseo Antonio Blanco en el entorno portuario de Marín.

Omar Vázquez, secretario de acción sindical de CCOO Pontevedra, afirma que los datos oficiales de siniestralidad de 2022 en Galicia y en la provincia son "bastante preocupantes" para incidir en que resultan "máis dramáticas as consecuencias que se deducen subliminalmente".

En este sentido, afirmó que en Galicia se registraron 67 accidentes mortales en el ámbito del trabajo durante el pasado año, a los que hay que sumar seis in itinere, cuando los trabajadores se desplazaban a su actividad laboral. En total, la cifra asciende a 73 fallecimientos, lo que supone un 40% de incremento de mortalidad respecto al año anterior y supone un muerto cada cinco días y 6,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la comunidad.

38 de estos accidentes mortales corresponden a la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentran las 21 víctimas del Villa de Pitanxo. La segunda causa de fallecimientos se registran por infartos derivados, según el representante de CCOO, por las condiciones de trabajo. 

Omar Vázquez alerta de que se incrementaron un 7,8% los accidentes graves y un 153% los mortales respecto a los datos oficiales de 2021, destacando el sector servicios como el de mayor tendencia de siniestralidad con 4.100 accidentes leves, 70 graves y 7 mortales.

Se registraron 334 enfermedades profesionales en Pontevedra destacando el sector industrial con 183 casos. In itinere se contabilizan 1.103 accidentes en la provincia con un incremento de casi el 6%.

Desde CCOO alertan de que se dispara la mortalidad en los temporales autónomos y la siniestralidad en los contratos indefinidos con un incremento de casos graves de más del 30% y de los mortales en más de un 10%. Entienden que esto se debe a la "precarización" de todo tipo de contratos.

Vázquez se muestra preocupado por aquella accidentabilidad que no trasciende en sectores donde no existe representación sindical y en especial en sectores con precariedad laboral como el de servicios, pesquero o agropecuario. El secretario de acción sindical advierte de que, en muchos casos de contratos temporales y precarios, no trascienden los accidentes si no son graves o incluso se falsea el lugar del accidente para desvincularlo del siniestro laboral. En este sentido apunta a que en las contratas de servicios se dispara la accidentabilidad.

Por este motivo, el sindicato entiende que la única solución pasa por la organización de los trabajadores a través de una campaña que se iniciará este viernes con el homenaje a los trabajadores del Villa de Pitanxo.