"Non supeditamos a nosa acción sindical a ningún partido político e UGT si o fai", con estas palabras José Luis García Pedrosa, secretario de organización de Comisiones Obreras en Pontevedra, explicaba uno de los principales argumentos que impiden que el próximo 1 de mayo, los dos sindicatos realicen una manifestación conjunta por las calles de Pontevedra en defensa de los derechos de los trabajadores.
La otra causa que alegan desde CCOO se encuentra en que, según García Pedrosa, UGT realiza "prácticas que vulneran a liberdade sindical e os dereitos dos traballadores e traballadoras e iso non é aceptable". El representante sindical afirmó que hace mucho tiempo que mantienen diferencias con UGT en el ámbito de Pontevedra, aunque mantengan unidad sindical en otros conflictos como la huelga de transporte o las demandas laborales a la Autoridad Portuaria de Marín.
García Pedrosa recordó que existen diferencias de criterio en relación a ENCE y en otras situaciones que se producen en empresas en las que se encuentran con resistencia para convocar elecciones sindicales como el caso de ASAI o en otros conflictos en empresas o en administraciones públicas. Acusa a UGT de mantener una postura que "non é propia do sindicalismo de clase" y advierte que "todo ten un límite".
Por este motivo, Comisiones Obreras realizará su manifestación del lunes 1 de mayo a las 11.00 horas con salida en la plaza de A Ferrería hasta finalizar delante del Concello de Pontevedra. El lema es "subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios e empregro digno na comarca".
Este sindicato, según explicaba José Luis García Pedrosa, considera que hay mejoras importantes en esta última legislatura en el terreno laboral con mayor estabilidad en el empleo como consecuencia de la reforma laboral, de manera que de cada diez contratos que se hacen cuatro son estables; incremento del salario mínimo interprofesional; o la reforma de las pensiones en Galicia con 75.000 pensionistas en la provincia que ven incrementadas las aportaciones. También destacó la permanencia de Ence en Lourizán para dar "tranquilidade" al sector industrial de cara al futuro.
Pero el secretario de organización señaló que es necesario salir a la calle ante la subida de precios frente a los beneficios bancarios y empresariales señalando que es una situación "indecente". También alegó que la patronal se volvió a las "cavernas" abandonando el diálogo social.
Señalaba que reivindicarán también compromiso por parte del Concello y la Deputación con el desarrollo industrial de la comarca. García Pedrosa recordó que decrece la población y que es necesario fomentar el empleo en otros sectores distintos al turístico y de servicios.
"Non é dunha sociedade san o que está a suceder", argumentó exponiendo que ningún representante político local se haya manifestado por la decisión de ENCE de crear una fábrica de papel tisú en As Pontes en lugar de construirla en la comarca. Desde CCOO lamentan que la gente tenga que "emigrar" para buscar empleo fuera de Pontevedra.