El Concello de Pontevedra regularizará un acuerdo verbal con la Xunta de Galicia que viene funcionando desde 1998 por el que se ha cedido a la Consellería de Medio Rural una parcela en el polígono industrial de O Campiño en la que está instalada la base de extinción de incendios forestales.
En este helipuerto de O Campiño trabajan un total de 51 personas en época de peligro alto de fuegos y funciona además como centro de formación y educación ambiental.
Sin embargo en la clasificación urbanística esa parcela de 20.526 metros cuadrados figura como zona verde por lo que, a solicitud de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, se inician los trámites para regularizarla como dotación y equipamiento social.
Esta modificiación puntual del plan parcial del polígono de O Campiño tendrá que ser aprobada por el pleno. La propuesta ya cuenta con todos los preceptivos informes sectoriales favorables, por lo que se llevará a la sesión plenaria del próximo 2 de mayo.
La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías ha explicado que "dentro das nosas intencións está axilizar o máximo posible esta tramitación" ya que, por una parte, se regulariza una colaboración "absolutamente necesaria" entre la Xunta y el Concello "para a xestión de servizos esenciais para os veciños e as veciñas de Pontevedra"."Esta é a actitude: de colaboración, onde nós sentímonos cómodas", ha añadido.
Pero además, en el gobierno local también están"satisfeitas e alegres porque nos consta que o director xeral de Defensa do Monte dixo no Parlamento de Galicia que se prevé o traslado dos talleres e a base de bombeiros forestais", ha explicado Anabel Gulías.
Y es que el Concello interpreta que la regularización del helipuerto de O Campiño supondrá el abandono de las instalaciones de Medio Rural en A Xunqueira de Alba donde tiene dos parcelas, de 5.000 y de 8.700 metros cuadrados, con equipamientos que van a ser sustituidos por ubicaciones alternativas previstas en Botos (Lalín) y en O Campiño.
"Pola nosa banda: colaboración, axilidade e dilixencia nos trámites que teñen que ver con ese posible traslado", ha dicho Gulías. "É básica a desocupación desas parcelas", ha reiterado la portavoz del gobierno local, para "facer realidade a desocupación dese espazo verde".
El Concello de Pontevedra se muestra dispuesto a "poñer da nosa man calquera facilidade que implique o traslado desas instalacións".