El futuro vial de Mollavao ha recibido un revés inesperado. Esta actuación, que lleva tramitándose desde 2017 y para la que el Concello cuenta con proyecto y financiación, "suscita dudas" a la administración que debe autorizarlo, la Dirección General de Costas.
Así lo reconoce el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una carta que ha remitido al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
El gobierno municipal había solicitado a Costas la parcela que se emplea actualmente como estacionamiento disuasorio para crear allí una conexión directa entre la Avenida de Marín y la calle Rosalía de Castro, un vial de 97 metros con el que descongestionar el tráfico en la zona.
Este vial permitiría además, atendiendo a las peticiones vecinales, humanizar el primer tramo de Rosalía de Castro, desde Manuel del Palacio hasta el entronque con esta nueva carretera, para la que se preveía una inversión próxima al millón de euros.
La misiva remitida por Morán advierte de que "a la vista de las alegaciones presentadas durante la tramitación" el Estado cuestiona que se pueda desafectar los terrenos y cederlos al Concello, al no garantizarse que se cumpla el artículo 32 de la Ley de Costas.
Este artículo, el mismo al que la administración municipal se aferraba en su litigio contra Ence, indica que no se autorizarán en terrenos de dominio público marítimo terrestre ocupaciones "que por su naturaleza no pueden tener otra ubicación posible".
Para el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que hace unos días criticaba la demora de Costas en la tramitación de diversas peticiones realizadas por el gobierno municipal, estas son "escusas de mal pagador".
Este proyecto, según Fernández Lores, fue aprobado en su día "por todo o goberno municipal" y para su ejecución "só lle falta un papel".
En su comunicación al alcalde, el secretario de Estado de Medio Ambiente también enfría las expectativas del BNG, que había pedido permiso para ampliar la playa fluvial de Ponte Sampaio y la desafectación de varios terrenos, entre ellos el campus universitario, los terrenos del Pazo da Cultura o la parcela frente al Municipal.
Subraya Hugo Morán que estas solicitudes "sería adecuado" valorarlas en el ámbito de la estrategia Pontevedra Flúe, presentada por el área socialista del gobierno municipal ante la Dirección General de Costas y que este organismo "valora positivamente".
"Si se pretende la colaboración del ministerio para restaurar el dominio público marítimo terrestre, no tendría sentido plantear la desafectación de esos mismos terrenos para consolidar las ocupaciones que lo han desnaturalizado", destaca el secretario de Estado.
Dentro de estas actuaciones, Costas citan la restauración, renaturalización y adaptación al cambio climático del tramo urbano del río Lérez (7,8 millones), la regeneración de la Xunqueira de Alba (6,1 millones) o la conexión de esta marisma con el río Lérez (8,6 millones).
Además, incluyen la renaturalización de la antigua junquera de Mollavao (1,2 millones) o un proyecto para acondicionar la playa de Ponte Sampaio (400.000 euros).
Algunas de estas actuaciones, según Hugo Morán, "no serían compatibles" con la solicitud de desafectación realizada por el Concello y, en el caso de otras de las obras previstas, estarían "condicionadas" por estas peticiones municipales.
"Es por tanto necesario despejar si lo que se solicita es la desafectación de los terrenos del dominio público marítimo terrestre o concesiones sobre este. O si, por el contrario, lo que se solicita es la ejecución de las actuaciones indicadas", sentencia Morán.
Esta nueva postura de Costas, ha denunciado el alcalde de Pontevedra, "non me parece moi seria", al primar "promesas electorais" sobre proyectos redactados y presentados por el propio Concello. Además, ha recordado que las competencias sobre las relaciones con otras administraciones "correspóndenlle a esta Alcaldía".
Todo lo sucedido le lleva al alcalde a dudar de la "credibilidade de algunha xente", ya que ha recordado que fue Hugo Morán el que prometió un estudio sobre alternativas para trasladar Ence "e aínda estamos esperando".
Antes de emprender nuevos proyectos, Fernández Lores reclama a Costas que "faga o que xa está aprobado" y complete el paseo peatonal entre Pontevedra y Marín que, en estos momentos, "está feito a medias" y sin visos de continuidad.